Por Raymundo Isidro Alavez
El desarrollo social, político, cultural y el crecimiento económico de una sociedad es debido al conjunto de estructuras tecnológicas y científicas con que se cuenta la colectividad humana. También contribuyen las actividades artísticas implementadas y difundidas desde las instituciones educativas y artísticas para incrementar la sabiduría en la población. Cuando de obras materiales se trata, en ello interviene el presupuesto otorgado por el gobierno federal, destinados para el gobierno estatal, a su vez a cada municipio y reservado para cada población o comunidad.
Por herencia cultural siempre ha habido mentes inquietas en las comunidades o en asociaciones civiles que se han dado a la terea buscar y a veces de exigir los apoyos ante instancias privadas, organismos gubernamentales, para que le sean concedidos dichos recursos para la creación de obras en las comunidades rurales de donde emergen destacados gestores de obras públicas.
Entre los habitantes de zonas rurales surgen mentes inquietas para proponer y exigir mejorías para el núcleo social en donde se desenvuelven. Del mismo modo, ha habido intelectuales que han vertido sus propuestas o sugerido opciones para renovar cada vez nuestra sociedad en donde nos desenvolvemos.
El estancamiento en el desarrollo de porciones de una sociedad también influye varios factores, entre ellos: educación escolarizada, interés, ideologías, familia, medios de control coordinados por grupos de poderes, que limitan el desarrollo integral de porciones de la sociedad.
En ello, Paul Michel Foucault, filosofo, sociólogo, psicólogo e historiador francés. Expresó, en cada sociedad posee “su régimen de verdad”, dado que se aplica una : <<política general de verdad >> continua al respecto: “Existe un combate por la verdad o al menos<< alrededor de la verdad >> – una vez más entiéndase bien que la verdad no quiero decir el << conjunto de cosas verdaderas que hay que descubrir o hacer aceptar>>, sino << el conjunto de reglas según las cuales se discrimina lo verdadero de lo falso y se ligan lo verdadero a efectos políticos de poder>>; se entiende asimismo que no se trata de un combate << en favor>> de la verdad sino en torno al estatuto de la verdad y el papel económico – político que se juega” La verdad en política está sustentada en el poder, en concreto, en el poder político que sustenta el gobierno federal o gobierno estatal.
El pasado 5 de septiembre el licenciado Julio Menchaca Salazar tomó protesta como gobernador del estado de Hidalgo. Ante ese acontecimiento real expresó: “como gobernador garantizo que al margen de la ley nada, y encima de la ley nadie, viviremos en un auténtico estado de derecho”. En forma anticipada reconoció que en la entidad federativa hay muchos problemas, que serán superadas con la ayuda del pueblo.
Ese mismo día presentó a los funcionarios que atenderán las Secretarías Estatales y principales y las principales direcciones. Entre los nombramientos otorgados, está la Lic. Sandra Simey Olvera Bautista, ella inviste la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), institución que tiene por encomienda la de plantear o diseñar proyectos, divulgar, crear políticas sociales para atender a jóvenes, personas de la tercera edad, organizaciones de mujeres y llevar a cabo programas para el desarrollo social, con el objetivo de disminuir la desigualdad social que prevalece, además entre su desafío es combatir el lastre de la pobreza que aún impera en determinados sectores de la población, creando programas ocupacionales, esquemas de alimentación, campañas con la tendencia de fomentar el desarrollo humano.
Además, manifestó su disposición de colaborar con otras Secretarías con el fin de maximizar los apoyos otorgados por programas sociales para favorecer a los grupos históricamente vulnerables, excluidos por otros sectores sociales, aislados de políticas sociales, desatendidos en por los programas de salud, y a los incomunicados por falta de infraestructuras de comunicación y a los postergados en servicios educativos de estudios de medio superior y superior.
Sandra Simey Olvera Bautista ya siendo titular de esa Secretaría de Desarrollo Social del estado externó que analizará algunos programas ya implementado en anteriores administraciones para continuar con ellos, previas adecuaciones, para su mejoría; otras propuestas serán analizadas con detenimiento para su viabilidad, o de lo contrario aplicar otros apoyos sociales ya creados por el gobernador, estas son propuestas y sugerencias de hidalguenses recopiladas en la etapa de campaña política realizada antes de las elecciones.
En los ámbitos: económico, político y social para obtener resultados positivos hay que tocar puertas, abrir ventanas para solicitar colaboración para ejecutar políticas públicas de trascendencia, el magno Michel Foucault externó: «Entre cada punto del cuerpo social, entre un hombre y una mujer, en una familia, entre un maestro y su alumno, entre el que sabe y el que no sabe, pasan relaciones de poder que no son la proyección pura y simple del gran poder soberano sobre los individuos; son más bien el suelo movedizo y concreto sobre el que el poder se incardina, las condiciones de posibilidad de su funcionamiento.” El buen funcionamiento de la SEDESO depende de las estrategias implementadas.
Nota del articulista: “Incardina” = incluir alguien en algo.