El diputado Antonio Hernández Vera propuso este viernes disminuir el número de regidurías en los ayuntamientos del estado, con el objetivo de ahorrar recursos para destinarlos en obras y programas para la población.
En tribuna, el diputado morenista presentó la iniciativa que busca reformar el Código Electoral de Hidalgo para reducir el número de integrantes que conforman los cabildos, de acuerdo con las características del total de población de cada municipio.
«No se afectará al funcionamiento del ayuntamiento pues un número menor de regidurías seguiría garantizando una conformación plural en los municipios;
pero generaría la disponibilidad de recursos que podrían usarse para mejorar las condiciones de la población, destinándose así un mayor presupuesto en obra pública y programas sociales», aclaró Hernández Vera.
En ese sentido, argumentó que, anualmente, las 96 sindicaturas del estado representan un costo anual de 34 millones 858 mil 245 pesos, solo por dieta de asistencia; mientras que, las 900 regidurías hidalguense cuestan al año 263 millones 379 mil 269.64 pesos, de acuerdo con datos obtenidos en la Plataforma Nacional de Transparencia.
Además, puntualizó que el costo anual total de los 84 ayuntamientos, excluyendo la remuneración de alcaldes, es de 298 millones 237 mil 514.76 pesos, lo que arroja un ingreso promedio mensual de 24 mil 953 pesos por asambleísta, sin considerar el pago de compensaciones, aguinaldos, consumo de gasolinas u otros gastos adicionales.
«Esta cifra contrasta drásticamente con el ingreso promedio de los trabajadores hidalguenses asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social. De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, hasta el mes de junio de 2021, el salario promedio diario del trabajador era de 361.43 pesos, es decir, el ingreso mensual promedio de los trabajadores es de 10 mil 993.50 pesos, 55.8 por ciento menos que el ingreso de los asambleístas», detalló.
Bajo ese contexto, el diputado de Tulancingo planteó reducir de 900 a 810 las regidurías, con lo cual el costo anual de las remuneraciones de sindicaturas y regidurías sería de 271 millones 289 mil 016 pesos, es decir, 26 millones 948 mil 498.76 pesos menos que como actualmente están integrados.
La iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis, estudio y resolutivo final.
Proponen disminuir regidurías para ahorrar recursos
De aprobarse la iniciativa, Hidalgo pasaría de 900 regidurías a 810