La diputada Rocío Sosa Jiménez propuso tipificar el delito de lesiones y homicidio por linchamiento, y planteó penas de tres y hasta seis años en prisión para quienes participen o inciten a causar daño a una o más personas.
Durante la sesión ordinaria de este viernes del Congreso de Hidalgo, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional planteó adicionar un capítulo al Código Penal estatal a fin de establecer que “cometen el delito de linchamiento quienes reunidos tumultuariamente infieran lesiones o priven de la vida a alguien”.
Dicha conducta delictiva se sancionará con las penas que corresponden a lesiones y homicidio calificado en términos de los artículos 138 y 144 del Código Penal, sin perjuicio de aplicar las reglas de concurso si se cometieron otros delitos.
Además, propuso penas de tres a seis años de prisión y de 200 a 600 días de multa a quienes organicen o inciten a generar daño a una o más personas, sean partícipes en el sometimiento de la víctima, obstaculicen la intervención de la autoridad, o de cualquier otra forma participen de manera directa en el linchamiento.
Durante la presentación de la iniciativa, Sosa Jiménez recordó que el 31 agosto de 2018 un hombre y una mujer fueron linchados en el municipio de Tula, luego de que los pobladores los detuvieran por presunto robo de niños.
“Este es solo uno de tantos casos de linchamiento en el estado. Situaciones como estas colocan a Hidalgo como un estado donde se han cometido linchamientos sin permitir que las autoridades procedan y sigan las investigaciones correspondientes a cada caso en particular. El grupo legislativo del PRI busca que estos actos de justicia por propia mano no sigan imperando dentro de nuestra sociedad, dado que existen las autoridades quienes son los responsables de la impartición de justicia”, concluyó.