Tras fungir como un espacio de respuesta inmediata a la pandemia por covid-19, el Hospital Inflable de Pachuca dejó de recibir pacientes esta semana y se encuentra en proceso de ser retirado de la explanada Bicentenario, donde fue instalado hace dos años y medio.
En recorrido, Síntesis constató este sábado el estado que guarda la estructura que permanece de pie a un costado de “La Diosa de los Vientos”, en la colonia Venta Prieta, donde a penas cuatro guardias vigilaban la unidad médica que comenzó a erigirse el 14 de marzo de 2020 y tardó tres días de construcción, con la colaboración de 50 personas.
En el lugar, un par de trabajadores supervisaba un remolque de tráiler que contenía cajas de cartón y tenía una lona colgando con la leyenda “Hospital de Respuesta Inmediata Covid-19 Pachuca. Farmacia”; mientras que, en los módulos de Consulta Externa solo se encontraban, a simple vista, tres trabajadores, una cifra menor en comparación con los 200 profesionales de la salud que atendieron el hospital en lo más álgido de la pandemia.
En el área de hospitalización, el sistema de ventilación ya no funciona, incluso parte de los respiradores ya fueron retirados; sin embargo, si permanece la estructura y el techado principal, los cuales se desconoce cuándo comenzará su desmantelamiento.
“Ya todo está más tranquilo”, comentó un trabajador al recordar que el pasado 21 de septiembre se dio de alta a la última paciente de “El Inflable”.