En el centro de Pachuca, la tortilla se mantiene en 23 pesos el kilo. Tal es el caso de la tortillería “El Carmelito” que en lo que va del año pasó de 20 pesos y luego a 23, mientras que “El grano de oro” y la Tortillería de Barreros solo cambió de 20 a 23.


Lorenzo Ramírez Hernández, quien atiende la Tortillería de Barreteros señaló; para Síntesis; que anteriormente la tortilla costaba 20 pesos y subió tres pesos “de jalón”.
Agregó que sí se ve un gran “cambiazo” pues gente que con anterioridad compraban 3 o 4 kilos ya solo se llevan un kilo o medio además de que lo máximo que llegan a vender es 130 o 140 kilos por día y anteriormente eran casi 200 kilos. Ellos colocaron a finales del mes de agosto un cartel anunciando que subiría el precio de este alimento.

Por su parte, Martín Martínez Destunis, secretario general de la Cámara Nacional de Producción de masa y tortilla en la República Mexicana, señaló para Síntesis, que fue desde el primero de agosto que incrementó el precio de la tortilla.

Expresó: “fue subiendo paulatinamente como el mercado lo fue acomodando, pero el primero de agosto subió de manera extraordinaria la harina y un poco el maíz, entonces los compañeros como fueron acabando su producto tuvieron que ajustar ese aumento en su tortilla y para septiembre el 100 por ciento de las tortillerías ya estaban en un nuevo precio”.

Detalló que a nivel nacional el precio promedio es de 24.5: “eso quiere decir que tenemos por ahí de 22 pero también tenemos de 28 y el promedio en Hidalgo es de 23 , estamos por debajo del promedio nacional”

Comentó que en zonas como la huasteca el precio está más caro: “porque les cuesta más llevarlo allá, no es lo mismo traer el maíz de Sinaloa o de las comercializadoras del centro de país a Pachuca, a Tulancingo que llevarlo a Huejutla, Tlanchinol, Jacala, San Bartolo; pero son centavos los que lo suben, lo que está más caro allá es el costo de lo que está de flete”.