El Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), cuenta actualmente con un Marco normativo, sin embargo la directora general del Instituto, aseguró que deben realizarse algunas mejoras; “Todo marco normativo es perfectible, pero también tiene que ser complementario”.
Asimismo informó sobre la falta de un reglamento, para un mejor sustento ; “Nos falta un reglamento para poder hacer exigible y real lo que nos marca la ley”.
Ante ello la directora dijo que estarán trabajando en la elaboración del mismo y dar cumplimiento a la ley que está publicada desde 2015 y en 2022 aún no se cuenta con dicho reglamento; “Es tarea del Ejecutivo crear ese reglamento, el área técnica y responsable es el Instituto”.
El Instituto actualmente cuenta con 22 módulos de atención para la violencia, módulos que brindan atención psicológica, jurídica y de trabajo social para acompañar a mujeres en las diferentes regiones; “Es algo muy importante para lograr que las mujeres salgan de los espacios de violencia”, puntualizó Miranda Rodríguez.
Afirmó que las instalaciones ya son insuficientes para la población laboral; “Trabajamos con el tema de mujeres, tenemos que cuidar esos detalles de los derechos y espacios laborales”, ante ello Bertha Miranda comentó que tendrían que analizar y valorar propuestas; “Lo que sí me queda claro, es que el Instituto de las Mujeres tiene que ser un espacio donde puedan llegar todas las mujeres, debe de ser accesibles y no solamente en la infraestructura, sino también con el espacio geográfico donde se encuentren”.
Entre algunos de sus objetivos de Bertha Miranda Rodríguez en su gestión, es el fortalecimiento de las diversas instancias municipales de las mujeres; “Primero unificar y coordinar que todas las dependencias que atendemos mujeres caminen a la par, por un mismo fin y objetivo en común, priorizar aquellos espacios donde se es más vulnerable donde se encuentran más vulnerables porque es ahí donde llegan las víctimas”.
En tanto al presupuesto con el que cuenta el Instituto Hidalguense de la Mujer, la líder del Instituto precisó que no cuentan con el otorgado por el Estatal; “No tenemos presupuesto, llegamos y no tenemos”.
En cuanto al presupuesto Federal, dijo que sí han llegado los recursos para las capacitaciones, ya que a nivel Federal existe un compromiso para fortalecer el área.
A nivel estatal, no cuentan con el gasto corriente, pero sí para el personal que está ahí. Por ello es indispensable dicho recurso, para que sigan funcionando los servicios; “Ya está en puerta el proyecto de presupuesto, propuesta de presupuesto hecha por la administración pasada”, afirmó Bertha Rodríguez Miranda.
Por último, informó que aún deben estudiar las necesidades, generar números para tener la certeza de cuánto se necesita, priorizar ya que el gobierno de la cuarta transformación habla de priorizar a quienes menos tienen.