La diputada Lisset Marcelino presentó una iniciativa en el Congreso del estado que busca actualizar la figura de diputado independiente y sin partido.

Esta tiene el objetivo de diferenciar ambos términos, pues en el caso del diputado sin partido «este decide separarse de su grupo legislativo» mientras que el diputado independiente, llega al Congreso sin pertenecer a un partido desde el inicio

Detalló que las candidaturas independientes provienen de la reforma electoral del 2014 donde se reúnen firmas ciudadanas y ganan «el derecho a estar en la boleta».

Las reformas en la Ley del Poder Legislativo del Congreso del estado añade la figura de diputado sin partido y «se les reconocerá en los individual para que puedan desempeñar sus funciones de representación popular».

El año pasado se dió un caso de está índole, cuando el diputado Francisco Xavier quien entró al congreso con Morena de la mano, abandonó el partido y su curul para contender por la gubernatura del estado con Movimiento Ciudadano y regresó este mes de septiembre sin un partido político.