La diputada Rocío Sosa presentó en el Congreso del estado una iniciativa de gratuidad, la cual busca que los ayuntamientos no paguen nada al Órgano de difusión Oficial del Estado de Hidalgo al publicar sus reglamentos en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).
Comentó que es de importancia pues un gran número de ayuntamientos han dejado de publicar o actualizar sus reglamentos debido a que tan solo una página del POEH cuesta 481.1 pesos lo que impacta en su presupuesto anual:”lo cual resulta incosteable para la mayoría de los Municipios del Estado de Hidalgo, si consideramos que la publicación tan solo un reglamento puede costarles hasta el uno por ciento de su presupuesto o en algunos casos hasta el 10 por ciento”.
Añadió que en los últimos dos años solo 42 municipios de 84 han actualizado su reglamentación.
La iniciativa solo contempla por un costo de cero pesos a la publicación directa de Municipios del Estado de Hidalgo en el Periódico Oficial, de Bandos, Reglamentos y cualquier disposición administrativa únicamente de sus instrumentos legales, necesarios para mantener sus marcos jurídicos actualizados.
Pero exceptúa convocatorias a licitación pública, así como todo lo referente a la misma.
Añadió que los municipios al no publicar los Reglamentos por cuestión de dinero; mínimo un municipio requiere 26 mil 941 pesos para hacerlo; se ven impedidos para aplicarlos y por tanto no pueden realizar cobros ni aplicar multas.
Julio Valera, Octavio Magaña, Jesús Orisis Leines y Francisco Xavier fueron algunos de los diputados que se sumaron a la iniciativa luego de la intervención de Sosa.
Pretenden que no tenga costo para ayuntamientos publicar en el POEH
La diputada Rocío Sosa señaló que una página cuesta 481.1 pesos