A dos años de haber comenzado su trabajo como titular de la Secretaría de las Mujeres de Pachuca, Adriana Flores ha logrado cimentar las bases de la Secretaría con trabajo en conjunto de las mujeres y del gobierno municipal, “Esta Secretaría es un logro de las mujeres y para las mujeres”, afirmó.
La funcionaria detalló que ha sido de gran importancia tener un espacio propio, un edificio perteneciente al ayuntamiento, ya que este ayuda al mejoramiento de la atención a las mujeres que lo requieren, por ende esto es un punto más para la consolidación de dicha Secretaría.
Para Adriana Flores ha sido de gran significación la toma de decisiones dentro del gobierno municipal con perspectiva de género, asimismo la secretaría dijo que en los diferentes sistemas municipales debería de existir instancias de este ámbito; “En algunos no habido voluntad política para que se instale, lo cual es muy grave”.
Esto con el fin de brindar más espacios para las mujeres, con alcance y soluciones a las diversas problemáticas del género femenino, así como incorporar la perspectiva de género en las áreas; “En el municipio se ha logrado de una manera importante que activistas estén participando, se están sumando al trabajo”.
De igual forma expresó que para un buen trabajo se requiere de críticas constructivas, para que de esa manera les sean señalados los puntos de mejora; “Por primera vez en un municipio se está trabajando la ruta de atención a las mujeres víctimas de violencia a nivel municipal”, informó Flores.
Dicha ruta se estableció el año pasado a nivel estatal, misma que fue aprobada por el Congreso, actualmente Carmen Rincón quien es la impulsora del proyecto se encuentra trabajando en conjunto con la Secretaría de las mujeres y el equipo del ayuntamiento para hacer un análisis, que les permita presentar una propuesta de mejora en la ruta.
La Secretaría de las Mujeres de Pachuca, ha extendido su horario de atención hasta las 20:00 horas, sin embargo brindan el servicio a cualquier hora; “Las mujeres no sufren violencia solamente en horario laboral”, afirmó la líder.
La funcionaria detalló que la instancia se ha mantenido de recurso federal; “La Secretaría de las mujeres ha participado en proyectos que por segundo año consecutivo, logramos obtener recurso federal”. El apoyo económico les ha permitido crecer de manera interna, sosteniendo desde las cosas básicas como lo necesario para que atención a las a las mujeres.
De la misma manera han emprendido campañas de visibilización para las mujeres puedan ser atendidas; “Hemos estado visitando las colonias y sobre todo hemos estado trabajando de manera permanente con ellas”.
Adriana Flores solicitó licencia durante la campaña política de Carolina Viggiano, sin embargo durante su ausencia en el área, las acciones de trabajo continuaron; “No hubo algo que paráramos, realmente la Secretaría siguió funcionando de manera normal, se siguió incluso con los trámites de la gestión del recurso federal, se continúo trabajando de manera coordinada con las diversas áreas”. A su regreso retomó la construcción de los comités violetas, que tanto por veda electoral y pandemia no habían podido realizar.
Luego de dos años de trabajo, acciones y objetivos el tercer año continuará con un propósito preciso, implementar las bases en cuestión de normas y reglas; “Hay que adecuar la reglamentación, es importante que quede muy establecido el hecho de que la coordinación con las instancias y la Secretaría de las mujeres tiene que seguir vigente”, enfatizó Flores.
La meta que buscan establecer en el 2023, es la consolidación de una Secretaría fuerte, donde las próximas administraciones sean dirigidas por una mujer con preparación en materia de género; “Lo que queremos las integrantes del sistema es que esta Secretaría no pierda su esencia donde exista una proyección de la perspectiva de género”.
Con el nuevo gobierno del Estado de Hidalgo, la secretaria confía que continuarán trabajando en beneficio de las mujeres, ya que dentro del mismo se encuentra al frente del Instituto de las Mujeres Hidalguense, Bertha Miranda quien ha sido una mujer activista que conoce las necesidades de las mujeres como integrante de la sociedad civil; “Ella era secretaria general cuando se luchó, porque esta secretaría existiera, conoce muy bien el fondo de la situación, de lo que carecemos”.
Ante ello la secretaria dijo ya existir acercamientos, donde buscará gestionar proyectos y acciones; “Tengo mucha confianza de que habrá buenas políticas públicas, buena participación y programas que puedan beneficiar a los municipios”.