Por: Pascual Mendoza
En el año de 1992 nació la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo como un organismo especializado en la defensa y promoción de los derechos humanos, cuya tarea asignada no sería fácil si solamente existieran las oficinas centrales ubicada en la capital del Estado, así que debía buscarse que el servicio de la Institución llegara lo más cercano posible a quienes lo necesitaran.
Por esa razón es que en el año 2001 fue abierta al público la Visitaduría Regional en Huejutla de Reyes, para atender a las personas de la Huasteca hidalguense. Después, en 2002 iniciaron actividades las Visitadurías de Zimapán de Zavala y Tenango de Doria, quienes en su conjunto atendían originalmente más de 30 municipios, aclarando que la segunda de ellas tenía competencia para los municipios de la región de Huichapan, Valle del Mezquital y la Sierra Gorda, en tanto que la tercera los municipios de la Sierra Otomí-Tepehua.
Pero al inicio de la segunda década de vida del organismo protector de los derechos humanos en Hidalgo esas oficinas no eran suficientes para cubrir la demanda de sus servicios, motivo por el que después nacieron las Visitadurías de Tula de Allende (2003) Zacualtipán de Ángeles (2004) y Apan, y que con su creación empezaron a facilitar a las personas solicitar los servicios de la CDHEH, impidiendo dejar impune un acto de autoridad que eventualmente vulnerara los derechos humanos de las personas con el solo pretexto de la distancia, al no tener que viajar varias horas desde sus lugares de origen hasta la capital o a la Visitaduría hasta entonces la más cercana, que en tiempo real todavía eran varias horas de trayecto.
En 2008 nació la Visitaduría Regional en Tulancingo de Bravo, lo que permitió acercar a la gente los servicios de esta institución a la región del Valle de Tulancingo y municipios aledaños. Así entonces en esa dinámica de crecimiento es que en 2013 la oficina de Zimapán fue trasladada al corazón del Valle del Mezquital, es decir, en Ixmiquilpan, en donde actualmente se atienden a diez municipios, luego, en 2014 Tizayuca, en 2015 Jacala de Ledezma y finalmente en el año 2019 se logró poner en funcionamiento las Visitadurías Regionales de Tepeji del Río de Ocampo, Molango de Escamilla y Progreso de Obregón, contabilizando actualmente un total de 12 de estas oficinas regionales.
Lo cierto es que estas oficinas no son suficientes, pues todavía existen lugares y comunidades de Municipios que les genera un gasto económico que afecta su economía, el trasladarse al lugar donde está asentada la Visitaduría: Ejemplo de ello personas que viven en Tlahuiltepa tienen que viajar hasta Zacualtipán de Ángeles, o personas de Tepehuacán de Guerrero que necesitan acudir a Molango de Escamilla, por citar algunos ejemplos.
Por último, es preciso señalar que el personal de este organismo acude personalmente a donde se requiere, como en la escuela, la comunidad, los centros de detención u hospitales; buscando que las personas interesadas en los servicios de este organismo reciban un mejor servicio en la protección y defensa de sus derechos humanos. ¿Desde dónde? Desde mi casa, tu casa, la casa de los derechos humanos.
*Titular de la Visitaduría Jurídica Adjunta Regional