La diputada Erika Rodríguez integrante del Grupo Legislativo del PRI en la LXV Legislatura, presentó un exhorto al Congreso de la Unión solicitando mayor presupuesto para el Instituto Mexicano de la Juventud. 

En su intervención dentro del Congreso del estado, solicitó al menos el 1.4 por ciento de aumento en comparación a la asignación del 2022.

Según el último Censo de Población y Vivienda del INEGI del año 2020,en México habitan 31 millones de personas cuyas edades se encuentran en el grupo comprendido entre los 15 y 29 años de edad correspondiente al 25 % del total de la población. 

«Realmente queremos ver cambios sustantivos, que transformen a la sociedad, es fundamental generar estrategias que potencien las habilidades y cualidades de la población joven», señaló la diputada, quien igual preside la Comisión de la Niñez, la Juventud, el Deporte y la Familia.

Añadió que al país le aqueja una seria crisis económica y de inseguridad, lo que orilla a la juventud a buscar caminos fáciles en la vida del crimen y delincuencia, por lo que es necesaria la implementación de mecanismos que alienten a los jóvenes

Recalcó la importancia de invertir en ellas y ellos para realizar actividades que ayuden a implementar mecanismos de participación, como son los Parlamentos Juveniles, foros, mesas de trabajo, seminarios, cursos que ayuden a desarrollar habilidades académicas, deportivas y artísticas.

También adentró las capacitaciones y talleres para que las y los jóvenes que no pudieron acceder a la educación, tengan alternativas para profesionalizarse.