Uno de los programas que ha implementado la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del municipio, encabezada por Beatriz Cruz Gómez, es el Punto Verde el cual es un sitio de valorización de residuos; “Surge a raíz de nuestra jornada masiva de reciclaje, realizada en octubre de 2021”, puntualizó Beatriz Cruz Gómez.
Donde obtuvieron una favorable respuesta por parte de la ciudadanía, luego de lograr acopiar en una semana 27 toneladas de residuos valorizables, mismos que podrían terminar sin ningún uso en el relleno sanitario, es por ello que el Punto Verde se hace cargo de un destino final adecuado para dichos materiales.
Asimismo la estrategia tiene el objetivo de concientizar a la sociedad pachuqueña, sobre el manejo corrector de la basura y ayudar a reducir la contaminación.
En el acopio reciben diversos residuos: vidrio, cartón, plástico, electrodomésticos, equipo de cómputo, grasas vegetales, pilas, baterías, así como unicel. Cabe mencionar que el municipio de Pachuca, es el primero a nivel nacional en poder recibir y reciclar dicho material.
Todo lo recibido tiene un proceso adecuado, mismo que ha sido gestionado por el gobierno de la ciudad; “A través de la iniciativa de nuestro presidente Sergio baños, se generar alianzas con diferentes empresas que se dedican a valorizar los residuos fuera de aquí del Punto Verde, para ser enviados a empresas que precisamente los reintroducen a cadenas productivas”.
El Punto Verde se encuentra abierto de lunes a viernes de 8:00 a 16:30 horas, en las instalaciones del Bioparque de Convivencias. Asimismo la funcionaria comentó que quien acuda a dejar sus residuos, podrá obtener productos canjeables o cupones de Eco-lana.
“La Eco-lana es una de las alianzas que tenemos, es una plataforma que también se dedica a incentivar todo lo que es el reciclaje de residuos, así la gente canjea el peso por dinero electrónico que puede cambiar por productos o servicios dentro de la misma plataforma”, aseveró Cruz Gómez.
De igual forma en este Punto reciben colillas de cigarro, para luego obtener libretas de papel, las cuales funcionan como incentivos que son destinados para la ciudadanía.