“Estamos aquí para combatir al enemigo de Hidalgo: la pobreza”, afirmó el gobernador Julio Menchaca Salazar este lunes al instalar de manera oficial el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Hidalgo (COPLADEHI).

Acompañado de su equipo de gobierno, así como de ediles y presidentas municipales, el ejecutivo hidalguense afirmó que, a partir de la instauración de dicho organismo, el cual presidirá, todas las inquietudes de los representantes de los ayuntamientos respecto a la construcción de los municipios y del estado van a tener un cauce en la planeación.

“El día de hoy el gobierno de Hidalgo da inicio al proceso de planeación democrática y estratégica que va a permitir sentar las bases del Hidalgo que queremos y, con la instalación del Comité, comenzamos el proceso de formulación participativa y la validación del Plan Estatal de Desarrollo que presentará el gobernador en enero de 2023”, manifestó Miguel ángel Tello, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva.

El funcionario añadió que la participación ciudadana es necesaria en los procesos de planeación, por lo que, inmediatamente después de la instalación, se efectuará una mecánica itinerante de participación presencial y virtual, mediante foros regionales en todo el estado, donde la ciudadanía podrá decir sus problemáticas e ideas, que serán incorporadas en el Plan Estatal; “los Diálogos para la Transformación serán el vehículo permanente con la gente, nadie será excluido. Se acabaron los tiempos de las imposiciones”, puntualizó.

Además, precisó que se dará prioridad a grupos vulnerables; se aplicarán metas anuales y bianuales; y habrá un monitoreo contante para vigilar el cumplimiento de los programas, políticas públicas y resultados.

Finalmente, el gobernador reiteró que el COPLADEHI es  un instrumento fundamental para poder lograr la transformación de Hidalgo; además, consideró que el poder escuchar a las personas de manera cercana y trasladarlo al ámbito estatal no debe ser una ley, debe ser el ejercicio de gobierno, por lo que pidió a los servidores públicos presentes estar cercanos al pueblo e hizo un llamado para combatir al enemigo del estado: la pobreza; “debemos combatirla con eficacia, eficiencia y vigor”, concluyó.