“Buscamos constantemente introducir tecnologías de construcción innovadoras y ofrecer a nuestros clientes oportunidades para fortalecer y evolucionar sus negocios. La impresión 3D con concreto tiene un gran potencial para impulsar las tecnologías digitales en nuestra industria, y estamos contentos de que nuestra asociación con COBOD permita que esta solución esté disponible en México”.

Así se expresó Ricardo Naya, Presidente de CEMEX en México, al anunciar que “CEMEX tiene el honor de introducir esa tecnología pionera en México”, primera en su tipo de impresión 3D con concreto y de grado de construcción. CEMEX planea utilizar la tecnología para ofrecer una experiencia superior a sus clientes a través de un innovador método de construcción que reduce tiempos y costos.

Expuso que alineado con el compromiso de promover una economía circular de CEMEX, este método de impresión también reduce significativamente la cantidad de materiales a utilizar, comparado con otros métodos de construcción en impresión 3D.

Los métodos de construcción de impresión 3D actuales dependen de morteros altamente especializados y costosos. CEMEX introdujo “D.fab”, una familia de aditivos patentada que permite que el concreto convencional se adapte de forma eficiente para la construcción de impresión 3D. Esta innovación introducida por los aditivos de CEMEX, en conjunto con las impresoras y experiencia de COBOD, hacen posible la implementación de un proceso más eficiente que requiere menos material y que utiliza cualquier concreto.

De esta forma, la combinación de la tecnología de COBOD con los aditivos D.fab de CEMEX ha resultado exitosa en proyectos de escala real. En junio de 2022, la compañía de construcción con base en Angola, Power2Build, construyó el edificio de impresión 3D más grande de África utilizando esta combinación.

Acerca de COBOD

COBOD tiene como misión es revolucionar la industria de la construcción a escala global a través de robótica multifuncional de construcción de clase mundial basados en sistemas de impresión 3D. Más rápido. Mejor. Más económico. COBOD imprimió el primer edificio 3D de Europa en 2017. Sus impresoras también se han utilizado para crear los primeros edificios europeos de dos y tres pisos en Bélgica y Alemania, la primera villa en Dubai y los primeros edificios impresos en 3D en África, como las primeras bases de aerogeneradores. COBOD tiene una estrategia de código abierto, asociándose con clientes, instituciones académicas y proveedores en todo el mundo. Entre sus socios se encuentran, GE (EE. UU.), PERI (Alemania), CEMEX (México), Dar Al Arkan (Arabia Saudita), L&T Construction (India) y JGC (Japón). La visión de COBOD es ver edificios y estructuras de concreto en todas las ciudades hechos por robots de construcción multifuncionales. Tiene sede en Dinamarca, con más de 80 pioneros de 20 nacionalidades y presencia global en Asia, Medio Oriente, Sudamérica, África, Europa, Norteamérica y América Latina. Para más información, visite https://cobod.com/

Acerca de CEMEX

CEMEX (BMV: CEMEXCPO) es una compañía global de materiales para la construcción dedicada a edificar un mejor futuro a través de productos y soluciones sostenibles. CEMEX tiene el compromiso de alcanzar una neutralidad de carbono mediante la innovación constante y un liderazgo dentro de la industria en investigación y desarrollo. CEMEX está al frente de la economía circular dentro de la cadena de valor de la construcción y promueve procesos novedosos con el uso de tecnologías avanzadas para incrementar el uso de residuos y desechos como materias primas y combustibles alternos en sus operaciones. CEMEX ofrece cemento, concreto premezclado, agregados y soluciones urbanas en mercados de rápido crecimiento alrededor del mundo, impulsada por una fuerza de trabajo multinacional enfocada en brindar una experiencia superior al cliente, habilitada por tecnologías digitales. Para más información, por favor visite www.cemex.com

CEMEX no asume ninguna obligación de actualizar o corregir la información contenida en este comunicado de prensa. Este comunicado contiene estimaciones sobre nuestras condiciones futuras dentro del contexto de las leyes bursátiles federales de los Estados Unidos de América. CEMEX tiene la intención de que estas estimaciones sobre nuestras condiciones futuras sean cubiertas por las disposiciones de protección legal para declaraciones sobre condiciones futuras en las leyes bursátiles federales de los Estados Unidos de América. Estas estimaciones sobre nuestras condiciones futuras reflejan las expectativas y proyecciones actuales de CEMEX sobre los eventos futuros basándonos en nuestro conocimiento de los hechos y circunstancias presentes y supuestos sobre eventos futuros. Estas estimaciones necesariamente incluyen riesgos e incertidumbres que pudieran causar que los resultados actuales difieran significativamente de las expectativas de CEMEX. El contenido del presente comunicado es exclusivamente de carácter informativo y no deberá ser considerado como una recomendación de inversión o asesoría jurídica, contable, financiera, fiscal o de cualquier otra clase. CEMEX no asume responsabilidad por el contenido de cualquier sitio web de terceros o páginas web referenciadas o accesibles a través de este comunicado.