“Creo que México es un país muy solidario y yo creo que si este pacto, este acuerdo si es bien llevado yo creo que la gente va a participar y tendremos muy buenos resultados en la ciudad” señaló Vicente Rafael Alex García Ávila, Secretario General de la Cámara Nacional del Comercio y Servicios Turísticos (Canaco Servytur) de Pachuca, para Síntesis.

Esto, respecto al pacto que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, hizo con diversos empresarios para combatir la inflación teniendo como una medida el otorgarles una licencia a las empresas para actividades de importación y distribución de alimentos e insumos para el envasado

Añadió: “nosotros podemos ver que de manera cotidiana, de manera normal en la realidad de cualquier persona, pues el poder adquisitivo ha bajado mucho, el gobierno no reconoce como forma activa los números de la inflación que ha habido, pero es completamente real, tú vas al súper, quieres comprar algunas cosas y de repente te salen en 500, 800, mil pesos. Hay una inflación real en el mercado”.

Sumó: “La intención de que el gobierno federal en el sentido de que por lo menos en los productos de primera necesidad o que integran la canasta básica se está dando un apoyo. , sería muy importante que este pacto se pueda llevar a cabo y se trasladará a todos los demás sectores y a las actividades económicas del país. Va ser dificil que se pueda llevar a cabo pero puede ser un buen proyecto e inspiración para el beneficio de la población”.

Comentó que esto en una voluntad de acuerdo; “pero hay que verlo desde el punto de vista local, pues muchos comerciantes, central de abasto , el mercado han comprado productos con cierto precio muy caro pero muchos han mantenido el precio que tenían aunque tengan menos margen de utilidad pero han tratado de colaborar para seguir manteniendo el precio”.

Agregó que que hay un tema de resiliencia que se puso de moda en 2020 en el sentido de la pandemia: “veíamos muchos taxistas que cuando personas pedían una dejada a un centro de salud, no cobraban esa dejada a médicos y doctoras porque sabían la situación y algunos locales de comida la gente no les cobraba nada de ello”.