Por: Dr. Pablo E. Vargas González

 

En la nueva etapa de El Colegio del Estado de Hidalgo, la nueva dirección busca incidir en dos líneas: la reorganización administrativa y la reorientación del proyecto académico.
En la reorganización administrativa: ordenar las finanzas, crecimiento del presupuesto y destinar los recursos a la docencia y la investigación, buscar cero corrupción, la transparencia y rendición de cuentas, así como fortalecer la identidad y posicionamiento del Colegio.
En cuanto a la docencia e investigación: Impulsar el pensamiento crítico universal y civilizatorio, fortalecer los programas educativos y los cuerpos académicos; mejorar el apoyo al trabajo académico, Incentivar el trabajo de excelencia , ampliar oferta de formación y capacitación académica; Impulso a la movilidad académica de profesores y estudiantes; un ambiente de inclusión, diálogo, participación y respeto a los Derechos Humanos. Todo ello que permita reorientar y transformar el proyecto académico de El Colegio y su vínculo con los sectores de la sociedad.
El Proyecto académico debe tener vocación de servicio y solución de grandes problemas:
Orientación del Proyecto Académico: hacia la atención de problemas de la sociedad, la industria, y el gobierno.
Proyectos alineados a la solución de grandes problemas nacionales (PRONACES- Conacyt) con abordaje multi e interdisciplinario, pero también con un enfoque transversal. Confluencia de la ciencia, la técnica y las humanidades.
Vivimos en un mundo global profundamente lastimado y acechado: Crisis de la salud; estrés hídrico, colapsos ambientales, cambio climático, guerras regionales que impactan terriblemente la civilización humana.
En el tema de Salud se abren retos urgentes y de corto plazo por las pandemias, la virología, los tratamientos biomédicos y biotecnológicos para prevenir las enfermedades; la salud mental es de orden prioritario.
En la dimensión de la crisis del agua prevalece la desigualdad y se requieren amplios diagnósticos y propuestas sobre el uso, distribución, inventario y reutilización de los recursos hídricos.
En el rubro de la producción y consumo de productos alimentarios se necesita reforzar una perspectiva de soberanía alimentaria a corto plazo, con investigación y programas educativos que impulsen intervención y soluciones para generar alimentos saludables y culturalmente apropiados.
En cuanto a los sistemas socio-ecológicos, donde confluye una amplia gama de fenómenos biofísicos, socioeconómicos, políticos y culturales que se interrelacionan a diferentes escalas espaciales y temporales urgen acciones de conservación, restauración, uso y aprovechamiento de los ecosistemas, de los recursos naturales y de la biodiversidad desde una perspectiva de sustentabilidad y de justicia social.
Grandes problemas sociales y ambientales requieren la atención de soluciones y propuestas desde la ciencia y la tecnología: pero sobre todo desde las políticas públicas, de la toma de decisiones orientada a resolver problemas con un visión de futuro y una perspectiva humana.

La cuestión no solo es alinear proyectos y programas educativos con el Plan Nacional de Desarrollo y con el Plan Estatal de Hidalgo, como también de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sino incidir con propuestas y decisiones plenamente transformadoras: que conlleven al bienestar humano.
Desafíos y retos de la problemática y el desarrollo de Hidalgo
Hidalgo es una entidad con precario desarrollo / las políticas públicas han brillado por su ausencia. Históricamente presenta déficit de desarrollo social, económico y político, la estructura sociopolítica acusa rasgos de Hegemonía/ cambios CP 2018.
Existen grandes contradicciones y desigualdades sociales, hace 20 años era impensable que la población en Hidalgo pudiera llegar a los 3 millones de habitantes.
Los indicadores de desarrollo siguen siendo vergonzoso, en el Ranking Nacional:
Tan solo en el rubro educativo tenemos: en grado de escolaridad ocupamos el 27 lugar, en analfabetismo el lugar 26, en población con Educación Superior el lugar 25.
Nueva agenda de desarrollo e investigación:
Por el nivel de desarrollo nos encontramos estancados o a medio camino en el proceso en las transiciones estructurales: poblacional, epidemiológica, rural-urbana, socioeconómica y política.
Se requiere formular una nueva agenda de desarrollo y de investigación, se requiere también una nueva generación de PolPubs más eficaces, más transparentes y orientadas al bienestar y resolver los grandes problemas sociales, que atiendan la desigualdad social, las brechas históricas que permitan trasformaciones reales con mayor igualdad social, la inclusión y bienestar, hay infinidad de problemáticas específicas que aún hoy no están consideradas.
El Colegio del Estado de Hidalgo inicia una nueva etapa de saber para transformar.

*Director General de El Colegio del Estado de Hidalgo
Dr. Pablo E. Vargas González*

Correo: info@elcolegiodehidalgo.edu.mx
Facebook: El Colegio de El Estado de Hidalgo
Twitter: @elcolegiohgo