Algunos presidentes municipales, presuntamente involucrados en el desvío de más de 500 millones de pesos, se reunieron el pasado 10 de octubre con el gobernador Julio Menchaca Salazar para presentar su versión de la “estafa siniestra”, que es investigada por la Contraloría estatal y la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH).
Así lo dio a conocer el ejecutivo hidalguense, quien consideró que las averiguaciones a 13 ayuntamientos y dos secretarías estatales no han generado ingobernabilidad en los municipios señalados, solo “intranquilidad de algunos actores”.
“Recibí ayer a algunos presidentes municipales y los canalicé con la Contraloría y con la Procuraduría porque ellos tienen su versión. No me gustaría hacer algún comentario que altere un debido proceso. Están corriendo muchas versiones y muchos datos, pero oficialmente los darán a conocer cuando sea el momento procesal oportuno”, indicó.
En ese sentido, precisó que la información con la que cuenta la ha obtenido por los propios involucrados que lo han buscado y que “han mostrado disposición” para aportar los elementos para deslindar responsabilidades.
“Se trata de hacer bien las cosas, para integrar carpetas que se hagan bien para que no sean llamaras de petate. Lo que el Estado busca es, en cuanto se confirme que hay desviaciones, la recuperación de los recursos, y que quien incurrió en eso asuma la responsabilidad, pero no como una cacería de brujas o como una venganza, sino como la rendición de cuentas y la aplicación justa de la ley”, advirtió.
Cuentan con tres carpetas listas para judicializar
Por su parte, Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la PGJEH, informó que continúan las indagatorias sobre la denominada “estafa siniestra”, en la cual podrían estar involucrados más municipios y dependencias; y adelantó que la dependencia a su cargo ya cuenta con tres carpetas de investigación listas para judicializar.