En el marco del día de la niña, Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos AC (Seiin AC) hizo un llamado para trabajar en pro de este sector, para garantizar acceso a salud y educación
Solicitó al estado se garantice el acceso a la salud y educación a niñas y adolescentes con perspectiva interseccional, que integre a las que pertenecen a comunidades indígenas y las que estén en contexto de migración y violencia por el crimen organizado y feminicida.
De igual forma pidió se generen políticas públicas que diferencien la explotación infantil, el trabajo infantil y la niñez trabajadora; se eliminen las practicas adultocentritas y de discriminación.
Se garantice el acceso a la información científica y laica en el acceso a la Interrupción Legal y Voluntaria del Embarazo y la transversalización de la Ruta para la Atención y Protección Integral de Niñas y Adolescentes madres y embarazadas menores de 15 años (Ruta NAME).
Detalló que en el año 2020, las cifras arrojaron que en Hidalgo habitaban 1 millón 601 mil 462 niñas y adolescentes; 166 mil 885 niñas y adolescentes casadas o en unión libre; 166 mil 885 madres adolescentes; 407 mil 422 sin posibilidad de leer escribir; 25 mil 594 niñas y adolescentes en situación de trabajo infantil.
Y que ellos han acompañado a 80 niñas y adolescentes mediante el Cachiverano, un curso de verano que promueve y defiende sus derechos, como la participación en Políticas Públicas en sus espacios comunitarios.
Actualmente acompaña cada jueves y viernes a 23 niñas en La Raza y 15 niñas en El Arbolito, en Pachuca Hidalgo; con actividades propuestas por ellas como la creación de un mural, la rehabilitación de espacios públicos y en la denuncia por una mejora al servicio de recolección de basura y la seguridad de sus calles.