El gobierno de Hidalgo no tiene facultades para llamar a comparecer al exgobernador Omar Fayad Meneses por las averiguaciones que realiza la Procuraduría General de Justicia (PGJEH) a la anterior administración estatal, precisó Julio Menchaca Salazar.
En ese sentido, el actual mandatario de Hidalgo indicó que serán las autoridades correspondientes las que deslinden las responsabilidades respecto al presunto desvío de más de 500 millones de pesos que involucra a dos secretarías y al menos 13 ayuntamientos.
“Es muy claro qué hay funcionarios de primer nivel que están en ese proceso. Los y las secretarias que tomaron posesión están deslindando responsabilidades, están precisamente, las dudas que pudieran existir en las entregas-recepción, aclarándolas; es un proceso que todavía va tardar, no es inmediato, si bien lo iniciamos una semana antes de la toma de protesta, todavía y de acuerdo a la ley, llevan un camino”, declaró.
Por otra parte, el gobernador respondió los cuestionamientos de la prensa sobre el encuentro que sostuvo el día de ayer Fayad Meneses con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Cada quien tiene el derecho a buscar a quién desee, ahí sí no me meto, el presidente es un hombre generoso que estuvo con nosotros el sábado en un recorrido por la planta de coque, que va a implicar una inversión de más de 50 mil millones y la generación de muchos empleos. Él (AMLO) tiene todo su derecho de estar recibiendo las visitas de quién considere y eso no interfiere en nada”, expresó.
Además, afirmó que la reunión del exmandatario y el presidente no condicionan el actuar de su gobierno ni de su lucha contra la corrupción en Hidalgo; “de ninguna manera se condiciona, es una de las cuestiones que he tenido oportunidad de platicar con el presidente, que es lo que tiene que ver con la lucha contra la corrupción y la rendición de cuentas; por eso estamos en un proceso de entrega-recepción, cada quién asumirá su responsabilidad”, concluyó.