La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) lleva a cabo dos investigaciones relacionadas con la Secretaría de Salud estatal (SSH), una por el cobro de préstamos a trabajadores y otra por un probable desfalco de 120 millones de pesos.
Así lo informó Santiago Nieto Castillo, encargado de la PGJEH, quien detalló que, en el último caso, fue la titular de la SSH, Zorayda Robles Barrera, la que presentó la denuncia formal ante la procuraduría.
“Hay un tema de desfalco en la Secretaría de Salud, también tenemos un tema de contrataciones por más de 120 millones de pesos de organismos vinculados de la secretaria con empresas que aparentemente son fachada”, declaró Nieto Castillo.
En ese sentido, afirmó que mantiene absoluto intercambio de información y comunicación con la secretaria Zorayda Robles para poder determinar lo que a derecho proceda.
Respecto a los préstamos a personal de salud, el funcionario estatal confirmó que existe una denuncia penal; lo cual fue reiterado por la secretaria de Salud, quien indicó que “son muchos” los trabajadores que están en esa situación, que en suma entregaban alrededor de seis millones de pesos quincenales a las financieras.
Finalmente, manifestó que está en proceso la investigación, por lo que evitó dar más información, no obstante, aseguró que ya no habrá renovación de convenios, a partir del 2023, con las empresas señaladas por los cobros irregulares.