Tres grupos delictivos han sido detectados por autoridades estatales en territorio hidalguense, de los cuales dos son de carácter nacional y uno de Palmillas, Querétaro, informó Santiago Nieto Castillo, encargado de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
De acuerdo con el servidor público las tres organizaciones han dejado huella en la comisión de ciertas conductas delictivas en la entidad, incluyendo el homicidio doloso, delito por el cual existen 22 averiguaciones relacionadas con dichos grupos.
En ese sentido, Nieto Castillo precisó que, desde 2019, existen homicidios múltiples relacionados con grupos delictivos, aunque se registró una disminución en 2021 respecto a 2020.
Sin mencionar el nombre de los tres grupos, indicó que, aunque anteriormente las autoridades negaron la existencia del crimen organizado, es necesario reconocer la situación para partir de un diagnóstico claro.
«Cada semana tenemos reuniones del seguimiento particular de los homicidios como delitos de alto impacto, es un tema de la mayor preocupación para la Procuraduría y para el gobernador Julio Menchaca», aseveró.