La transparencia permite una mejor rendición de cuentas, que la ciudadana esté informada de la vida pública, de cómo funcionan las instituciones y cómo se aplican los recursos, «es un arma contra la corrupción».
Así lo afirmó el gobernador Julio Menchaca Salazar este martes al participar en la Semana Nacional de Transparencia 2022, que se realiza del 10 al 14 de octubre, la cual por primera vez tuvo como sede el estado de Hidalgo.
Durante el encuentro, el mandatario estatal señaló que la transparencia es un derecho y un reclamo de la sociedad, que ha generado una revolución de conciencia a través de la información, por lo que es una obligación que cada día, a través de la modernidad de los distintos instrumentos tecnológicos, se cumpla con la rendición de cuentas.
«La sociedad de hoy es cada día más crítica y los que tenemos el privilegio de ocupar una responsabilidad, tenemos que corresponderles con resultados y estar sujeto a esa calificación social, estar sujetos a que la información se forme un criterio y se transforme en rendición de cuentas», manifestó.
Asimismo, Menchaca Salazar celebró que el evento coincidió con una jornada que realizó su administración con la Procuraduría de Justicia, la Contraloría estatal, el Sistema Anticorrupción y el Instituto de Transparencia, así como con Colegios de contadores y alrededor de dos mil asistentes, para abordar el mismo tema.
«Estamos enfocándonos en todo lo que nos permite luchar contra este flagelo, contra ese cáncer que ha azotado durante mucho tiempo a la sociedad mexicana, que es la corrupción, el abuso, el exceso, el creer que un cargo y un ejercicio de presupuesto es un botín, que ha facilitado que en nuestro estado que haya pobreza», señaló.
Por su parte, Myrna Rocío Moncada, presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), reconoció compromiso del gobierno de Hidalgo con la transparencia y la rendición de cuentas en la entidad; y precisó que durante la Semana Nacional se abordará el tema de datos abiertos, sobre ocho problemas públicos: la construcción, industria automotriz, minería, turismo, agua potable, salud, migración y la industria alimentaria.
«De esta jornada saldrán aspectos importantes para la construcción de la política pública nacional de datos abiertos, en la que se homologan las reglas para que todas las instituciones públicas, a nivel nacional, pongamos a disposición de las personas la información», concluyó.