A más de un mes del paro técnico en la minera Autlán, el gobernador Julio Menchaca aseguró que su administración ya interviene en el conflicto y busca concretar un equilibrio para conservar las fuentes de empleo que genera la empresa, que se cumpla con la normativa establecida y se resarzan los daños ambientales generados por la extracción de manganeso.
“El secretario de gobierno recibió ya a transportistas, hay preocupación por las fuentes empleo, nosotros ya estamos interviniendo como gobierno del estado; es un tema antiguo que tiene además varias aristas por la relación que tiene la minera con distintas comunidades y municipios, pero estamos haciendo las reuniones de conciliación para que, por un lado que siga la fuente de empleo, y por otro que se atiendan las preocupaciones de las comunidades”, refirió el mandatario estatal.
Lo anterior luego de que el pasado 5 de septiembre, un grupo de pobladores de Ixcotla, Molango, bloquearon el acceso a la mina para protestar por las afectaciones ambientales provocadas por la empresa y para exigir una serie de beneficios para la comunidad; en consecuencia, Autlán inició un paro técnico de labores, generando inconformidad entre transportistas que han cerrado la carretera federal México-Tampico para que se solucione el conflicto y se retomen las actividades económicas.
En ese contexto, Menchaca Salazar indicó que, “sin duda”, la actividad minera es agresiva a su entorno, por lo que se deben generar las condiciones, “institucionalmente hablando”, para que se mantenga la actividad económica pero que se revierta el daño ambiental que en el transcurso del tiempo se ha realizado.
“El hace ese equilibrio es el compromiso. El equilibrio es conservar las fuentes empleo, cumplir con la normatividad, con las normas internacionales y las oficiales mexicanas, con lo que dice establece la ley para el funcionamiento, e invitar a la empresa a que sea socialmente responsable y que se pueda estar trabajando y restaurando los daños que se han realizado”, puntualizó.
Añadió que, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo forma parte del equipo para restaurar las afectaciones al entorno y generar condiciones para los próximos años, ya que la reserva que se tiene de manganeso en esa zona es por 50 años.
Finalmente, el gobernador evitó mencionar qué tipo de daños a la salud ha provocado la minera en la región, sin embargo, reiteró que se deben generar las condiciones para una buena convivencia entre la actividad productiva, el medio ambiente y el bienestar de las comunidades y de los municipios.
También intervienen en Cooperativa Cruz Azul
Aunado a lo anterior, Julio Menchaca precisó que su gobierno también busca conciliar en el conflicto entre cooperativista de La Cruz Azul, a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador; “es un conflicto entre particulares, entre dos grupos internos integrantes de la Cooperativa, se ha estado litigando ese asunto en los tribunales, es un asunto dónde tiene competencia el Poder Judicial, pero el compromiso que hacemos y que nos solicitó el presidente de la República es en los buenos oficios para tratar de encontrar las fórmulas a un buen entendimiento, a una conciliación”.
En ese sentido, explicó que intentan encontrar un mecanismo alternativo de solución, para lo cual se requiere la disposición de ambas partes para dialogar, por lo que ya comenzaron a establecer comunicación con los involucrados.