En el Congreso del estado, la Primera Comisión de Educación de la LXV Legislatura entregó el avance del anteproyecto de armonización de la Ley General de Educación Superior al titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdez.

María Adelaida Muñoz Jumilla, presidenta de dicha comisión, dio a conocer que después de varias mesas de trabajo realizadas desde hace dos años con funcionarios, rectores de universidades politécnicas, particulares de la Autónoma de Hidalgo (UAEH), escuelas normales, académicos, profesores y sociedad civil, han logrado construir dicho anteproyecto.

Señalo: “Es un trabajo que no lo considero terminado, siempre he insistido que si una ley no tiene financiamiento de nada nos sirve. Sabemos que hay algunas cuestiones que frenan el propósito de la Ley General de Educación Superior que es el acceso a todos los demandantes a una licenciatura, así como la gratuidad” y pidió a Castrejón revise el proyecto para apartar modificaciones si se requiere.

Natividad Castrejón reconoció el trabajo de la Primera Comisión de Educación: “estoy seguro que juntos sabremos tener nuevos puentes de comunicación para lograr el objetivo final que es que nuestros niños, niñas y jóvenes cuenten con la educación de excelencia que se merecen»

Por su parte, Julio Valera, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, consideró que la Ley de Educación Superior tiene un puntual interés que implica el desarrollo de la entidad pues se deben incorporar todas las demandas de la población en la materia, además de que la propuesta es respaldada por conocedores del sistema educativo.

El diputado priista señaló que la propuesta presentada es resultado del trabajo y experiencia de los conocedores del sistema educativo, además viene expresado la política pública del actual gobierno estatal.