El gobernador Julio Menchaca Salazar dio a conocer que uno de los 13 presidentes municipales, presuntamente involucrados en la “estafa siniestra”, que indaga la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJEH), devolvió más de 50 de los más de 500 millones de pesos desviados.
“Ya hubo un presidente que devolvió una cantidad importante de dinero. Les puedo decir que el presidente que se acercó dio una demostración de buena fe porque mencionó toda una serie de ruta que siguió este camino”, declaró el ejecutivo sin mencionar el nombre del edil o del municipio.
De acuerdo con Menchaca, el regreso del recurso no se trata cambiar la devolución por librar un proceso penal, más bien corresponde a un criterio de oportunidad; “hay un principio de derecho que es el criterio de oportunidad, lo que interesa a la entidad es combatir la impunidad, pero fundamentalmente recuperar los recursos para precisamente tantas y tantas necesidades en la entidad”, explicó.
Añadió que, previo a su participación en el Festival del Paste, este viernes, fue informado que existe otro mandatario local que tiene la disposición de regresar el recurso; además, reiteró que los señalados deben acudir a la PGJEH y a la Contraloría para presentar su declaración y se debe observar el debido proceso.
“Es muy delicado mencionar nombres o municipios; he visto una cantidad de nombres de presidentes municipales que no precisamente coinciden con lo que está investigando la Contraloría y la Procuraduría, por eso les pido paciencia en este tema. Lo que les garantizo es que se está trabajando, que ya se están obteniendo resultados y que en el momento oportuno lo vamos a dar a conocer”, aseguró.
Finalmente, el gobernador Julio Menchaca hizo una invitación, no solo a ediles, sino a quienes están “involucrados, presionados o que hayan caído en la ingenuidad” para que acudan a las instancias correspondientes “porque ese dinero es de los y las hidalguenses”.