La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, realizó el aseguramiento de aproximadamente seis mil 700 litros de probable combustible, distribuidos en diversos contenedores, así como cinco vehículos relacionados con los hechos.
Los hechos se suscitaron durante los patrullajes de inspección en la localidad de Tecoaco, municipio de Singuilucan, donde fueron detectados tres puntos de almacenamiento y distribución de «huachicol«, sitios conocidos como «nidos» de hidrocarburo.
Mediante un recorrido de seguridad sobre un camino de terracería y en varios puntos despoblados, la policía estatal localizó ocho contenedores con capacidad de mil litros y dos tambos con capacidad de 200 litros.
Al continuar su recorrido, los policías localizaron seis contenedores con capacidad de mil litros; en un tercer punto ubicaron 12 contenedores de mil litros cada uno. En los diferentes sitios incautaron aproximadamente mil metros de manguera.
Un segundo hecho, tuvo lugar sobre la carretera Tulancingo-Huasca, a la altura de la comunidad Alcholoya, municipio de Acatlán, donde aseguraron una camioneta Nissan Frontier cargada con 11 contenedores con probable combustible, ocultos bajo pacas y cobijas.
Asimismo, agentes estatales incautaron una camioneta Ford cargada con un contenedor de 200 litros y cuatro garrafones con capacidad de 50 litros, todos abastecidos con combustible, la intervención se registró sobre la carretera Pachuca-Tulancingo, a la altura del lugar conocido como El Chabacano, municipio de Epazoyucan.
Asimismo, sobre un camino de terracería en la localidad de Cima de Togo, municipio de Cuautepec, la policía estatal aseguró, en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, una camioneta tipo Van con 12 recipientes para 200 litros: cuatro al 70 por ciento, uno al 50 por ciento de su capacidad y siete vacíos.
Por último, en la localidad de El Durazno, municipio de San Agustín Tlaxiaca, oficiales estatales aseguraron dos camionetas con cinco contenedores a bordo, con un total de 4 mil 500 litros de combustible.
Los vehículos, contenedores, objetos y el hidrocarburo fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, donde quedaron bajo investigación.