De enero a octubre del presente año, se han reportado 71 casos de acoso, abuso sexual y maltrato infantil en escuelas de nivel básico de la entidad, informó Edith Adriana Ramírez Rodríguez, directora de Convivencia y  Seguridad Escolar de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo.

De acuerdo con la funcionaria estatal, del total de reportes, 37 fueron por abuso escolar, también conocido como bullying; mientras que, 19 se levantaron por maltrato infantil y 15 más por abuso sexual.

Los 71 reportes, detalló, corresponden a los primeros 10 meses del 2022 y se registraron en estudiantes del nivel básico, primaria y secundaria.

Las cifras fueron compartidas por Ramírez Rodríguez por instrucciones del titular de la SEPH, Natividad Castrejón Valdez, quien informó que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) mantiene las investigaciones por la muerte de un estudiante de primaria del municipio de Francisco I. Madero, que presuntamente era víctima de bullying.

“El tema lo tiene la Procuraduría, está haciendo una investigación en la escuela para determinar si en esa escuela o en otras ha habido bullying, la Procuraduría también dio a conocer las causas que propiciaron la trágica muerte de este pequeño, pero será la misma la que diga la última palabra”, expresó el secretario.

Finalmente, precisó que la dependencia realiza un trabajo de intervención en el centro educativo mediante un grupo de psicólogos que acompañan al alumnado en su proceso de duelo; y aseguró que la actual administración no tenía reportes de acoso escolar en la escuela del menor fallecido.

“Hay un área específica, todos los temas que se van documentando a través de los directores, es una cadena, hay un protocolo, el maestro debe reportar al director, este al supervisor; el supervisor al jefe de sector y el jefe de sector al responsable del nivel. Desde el principio se da vista al jurídico para que acompañe en el proceso, también la parte psicológica, dependiendo del tema”, concluyó.