La diputada Lisset Marcelino presentó una iniciativa en el Congreso del estado que busca incorporar la figura de ayuntamiento abierto en la Ley Orgánica del estado de Hidalgo

Con ello se busca que cada tres meses se aperture el ayuntamiento para que la ciudadanía participe en la toma de decisiones, se les haga partícipes en las propuestas y temas públicos, esto para regresar la confianza y se quite la percepción de corrupción frecuente que un porcentaje de la población vislumbra en los ayuntamientos.

De igual forma la iniciativa busca sustituir la palabra cabildo que no tiene una definición y se usa para Ayuntamientos.

La diputada morenista señaló que el ayuntamiento abierto más allá de su función es un mecanismo de mediación entre la ciudadanía y el estado y este modelo busca que el ciudadano participe permanentemente en las decisiones.

Afirmó que esto obligaría a escuchar de manera serie y a votar de manera transparente a la ciudadanía

Señaló que «de acuerdo a la encuesta nacional de calidad e impacto gubernamental en Hidalgo el 86.9 por ciento de la población tiene una percepción de corrupción frecuente en los partidos y el 74. 8 sobre los gobiernos municipales, contrario al 19.7 por ciento que tiene sobre sus vecinos y 19.2 por ciento sobre sus familiares».

Se emitirá una convocatoria previa para que los ciudadanía participe en las sesiones donde se discutirán los temas de seguridad pública, desarrollo social, desarrollo económico y turístico, planeación urbana y rural, agua potable, alcantarillado, control reglamentario, mercados, limpia de residuos y alumandrado público.