Ante el aumento de quema de neumáticos en época invernal, el gobierno de Tulancingo pondrá en marcha una serie de acciones en la demarcación para desalentar dicha práctica.
La estrategia se llevará a cabo por las direcciones de Medio Ambiente, Reglamentos, Protección Civil y Seguridad Publica de Tulancingo y durará el resto de la administración de Jorge Márquez Alvarado.
Entre las acciones destacan los operativos de disuasión en las zonas donde la mala práctica de quema de llantas se efectúa con regularidad.
Asimismo, se harán notificaciones a centros de reciclaje, con el objetivo de que eviten la compra de alambre quemado que ha sido extraído de llantas; de lo contrario, se establecerán sanciones económicas, que van de los 50 a 250 UMA, que equivalen a los 4 mil 811 a 24 mil 55 pesos, de acuerdo al Reglamento a la Protección al Ambiente de Tulancingo; incluso, podrían ser acreedores a la cancelación o revocación de su licencia de funcionamiento.
Por otra parte, la administración municipal indicó que, en temporada de invierno, la quema de neumáticos se incrementa ya que estos se utilizan como aditamentos para proporcionar calor; sin embargo, es una actividad de riesgo a la salud y la vida porque los componentes de los mismos son altamente tóxicos, dañando la capa de ozono.
Finalmente, solicitaron a la ciudadanía su apoyo para reportar las quemas de neumáticos al 775 755 8450, extensión 2143, a fin de ampliar la cobertura para inhibir dicha práctica que suele realizarse en terrenos baldíos, así como en áreas cercanas a minas o en la vía pública.