En Hidalgo existen 11 casos positivos de viruela del mono, de los cuales cinco no requirieron hospitalización, informó la Secretaría de Salud federal a través de su informe técnico semanal de vigilancia epidemiológica de viruela símica en México.

El documento revela que, durante la semana del 12 al 17 de octubre, se detectaron tres nuevos contagios de la enfermedad en tierras hidalguenses, con lo cual suman 11 en la entidad.

Del total de casos, cinco fueron reportados como pacientes ambulatorios, es decir, no requirieron ser hospitalizados; del resto se desconoce si están internados en alguna unidad médica o si fueron dados de alta, ya que el informe no cuenta con los datos.

A nivel nacional, la viruela del mono alcanzó a las 32 entidades con 2 mil 468 casos confirmados, 318 en estudio, y cero defunciones.

No obstante, existen tres muertes en las que, durante su atención médica se identificaron lesiones compatibles con la enfermedad, resultando confirmados por laboratorio; dichas defunciones son analizadas con detenimiento por un grupo de expertas en infectología para dictaminar si existe causa atribuible a la viruela símica.

En cuanto a la distribución por sexo, el predominio de contagios es en hombres, en un 98 por ciento; y el grupo etario de 30 a 39 años es el mayormente afectado con mil 155 de los 2 mil 468 pacientes.

Un caso en Tulancingo

Durante la sesión quincenal de Consejo Jurisdiccional de Vigilancia Epidemiológica de Tulancingo, autoridades dieron a conocer que uno de los 11 contagios corresponde a la ciudad de los satélites; se trata de un hombre de 32 años que tuvo contacto con una persona de la Ciudad de México.