Por: Defensoría Pública

 

El Centro de Salud Comunitario del pueblo de Sebampo, en el municipio de Etchojoa, Sonora, estuvo en abandono total por muchos años. No tenía algún esquema de tratamiento médico de urgencias, medicamentos básicos, no había luz y ni siquiera una chapa en la puerta principal.
En el marco de las Jornadas para Garantizar el Acceso a la Justicia a los Pueblos y Comunidades Indígenas del estado, el asesor jurídico bilingüe Román Quintero, hablante de yoreme-mayo, promovió un escrito dirigido a la Secretaría de Salud del gobierno estatal para solicitar ayuda, pero no obtuvo respuesta a lo largo de tres meses.
El abogado del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) optó por interponer un medio de defensa colectivo para demostrar las violaciones a los derechos humanos y garantías individuales de la población al no contar con acceso y servicios de salud adecuados. De forma repentina, la autoridad local no sólo respondió el documento libre colectivo sino instruyó a realizar la rehabilitación y el apoyo para el centro de salud, ya que se encuentra dentro del Plan Estratégico Sanitario, y ordenó dotarlo de personal, equipamiento médico y medicinas necesarios para su funcionamiento.
Gracias a la intervención del IFDP se pueden observar los cambios en el centro de salud. Tan sólo el primero día de la reinaguración se atendieron a 50 adultos, 60 niños y niñas con vacunas y medicamentos. De esta forma el IFDP, órgano auxiliar del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), se consolida como la Defensoría del Pueblo.
La Defensoría Pública atiende, en forma preferente, a las personas adultas mayores, con discapacidad, mujeres, jóvenes, indígenas, migrantes, solicitantes de refugio, representación especial de niñas, niños y adolescentes, y en general a quienes por razones sociales y económicas no pueden contratar los servicios de un abogado particular
El IFDP se encuentra en Bucareli 22 y 24, Col. Centro, alcaldía Cuauhtémoc. CP 06040, CDMX. Tel. 55.51.30.01.00 ext. 1311 y 1276.