En el Congreso del estado de Hidalgo, la diputada panista Silvia Sánchez presentó una iniciativa para reformar la Ley de Salud para el estado de Hidalgo en materia de cáncer de mama.
«Las pacientes con cáncer de mama no pueden esperar, es importante que desde el estado se destinen los recursos públicos suficientes para la atención oportuna de esta enfermedad, pues de lo contrario, las tasas de mortalidad continuarán elevándose».
Detalló que el 2020 cerró con 148 defunciones de cáncer de mama y en el 2019; de acuerdo al Comité Estatal para la Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de Cáncer en la Mujer de Hidalgo; «se detectaron 144 casos con una tasa de 15.7 casos por cada 100 mil mujeres de 25 y más años».
La iniciativa busca que se realicen investigaciones, se prevenga y haya detección oportuna de esta enfermedad, y en el caso de que aparezca haya tratamiento oportuno y reconstrucción mamaria.
Señaló que el Gobierno de Hidalgo deberá destinar el presupuesto y la Secretaría de Salud deberá brindar servicios de mastografía, mastectomía y reconstrucción mamaria.
Detalló que los factores de riesgo en esta enfermedad son: ser mujer mayor de 40 años, tener el primer hijo después de los 30 años, uso de terapia hormonal en la menopausia, obesidad y sedentarismo.
Durante la misma sesión, la diputada Erika Rodríguez, a nombre del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó la iniciativa de Ley para la atención integral del cáncer de mama que se integra de 37 artículos
Con ella se busca garantizar el acceso a la salud la detección temprana, prevención, diagnóstico oportuno, atención, tratamiento adecuado, rehabilitación, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama en el estado de Hidalgo.
Señaló que no debe perder de vista que el cáncer de mama igual afecta a los hombres «no es cosa solo de mujeres» y que estar afiliados en centros de salud ayuda a enfrentar la enfermedad pero al no estar en alguna clínica es una problemática que enfrenta la familia.