A 50 años de la fundación del Centro Hidalguense de Investigaciones Históricas A.C., falleció Luis Rublúo Islas (CEHINHAC), historiador, narrador, poeta y ensayista, quien dejó como legado una extensa obra de divulgación de la cultura hidalguense.

La última aparición de Rublúo Islas en Pachuca fue el 12 de octubre de este año, a propósito de la conmemoración de la creación de dicho centro de estudios e investigaciones del que llegó a ser presidente.

En su página de Facebook, el también historiador José Vergara Vergara recordó su encuentro con Rublúo Islas y también su última charla, que fueron en el mismo sitio sólo con medio siglo de distancia.

“El 12 de octubre de 1972 el profesor Raúl Guerrero me presentó a José Luis Rublúo Islas en la capilla de Nuestra Señora de la Luz, minutos antes de la ceremonia de inauguración del Centro Hidalguense de Investigaciones Históricas A.C. el CEHINHAC. El 12 de octubre del presente año, lo saludé con un abrazo antes de iniciar el evento conmemorativo por el 50 aniversario de la fundación del CEHINHAC”, comentó.

José Vergara agregó que la salud de Rublúo Islas estaba mermada y añadió que jamás me imaginó que cinco días después partiría y “que ese saludo y posterior despedida serían los últimos en el mismo sitio donde lo conocí y salude por primera vez”.

Luis Rublúo escribió cercade de 60 libros, fue titular del Instituto Mexicano de Cultura desde 1979 y miembro de la Academia Hidalguense de la Historia, además de otras academias en la materia, tanto en México como en otros países de América.

También fue custodio del recinto monumental de Sor Juana Inés de la Cruz (1981-1983) Facebook, y cronista de Nepantla. Colaboró en diferentes revistas y periódicos de circulación nacional y regional.

Rublúo Islas nació en Real del Monte el 25 de agosto de 1940 y estudió Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El también historiador recordó que durante cinco décadas Luis Rublúo fue amigo y maestro, con quien compartió muchos días de estudio y camaradería en diferentes viajes que realizaron por varias poblaciones del estado de Hidalgo, en un «vochito» azul que conducía su esposa Judith Chávez de los Ríos, su inseparable acompañante en las incontables sesiones del CEHINHAC y de las otras instituciones académicas a las que perteneció Luis”.

“El 12 de octubre de 1972 el profesor Raúl Guerrero me presentó a José Luis Rublúo Islas en la capilla de Nuestra Señora de la Luz, minutos antes de la ceremonia de inauguración del Centro Hidalguense de Investigaciones Históricas A.C. el CEHINHAC. El 12 de octubre del presente año, lo salude con un abrazo antes de iniciar el evento conmemorativo por el 50 aniversario de la fundación del CEHINHAC. Su salud estaba mermada, pero jamás me imagine que cinco días después partiría y que ese saludo y posterior despedida serían los últimos en el mismo sitio donde lo conocí y salude por primera vez. Durante 50 años Luis Rublúo fue amigo y maestro. Compartimos muchos días de estudio y camaradería en diferentes viajes que realizamos por varias poblaciones del estado, en un «vochito» azul que conducía su esposa Judith Chávez de los Ríos, su inseparable acompañante en las incontables sesiones del CEHINHAC y de las otras instituciones académicas a las que perteneció Luis

Distinguido historiador, narrador, poeta y ensayista. Ha realizado una importante obra de divulgación de la cultura hidalguense. Estudió la Licenciatura en Historia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Luis Rublúo escribió cercade de 60 libros, fue titular del Instituto Mexicano de Cultura desde 1979 y miembro de la Academia Hidalguense de la Historia, además de otras academias en la materia, tanto en México como en otros países de América.

También fue custodio del recinto monumental de Sor Juana Inés de la Cruz (1981-1983) Facebook, y cronista de Nepantla. Colaboró en diferentes revistas y periódicos de circulación nacional y regional.
Ha colaborado en Vida universitaria (Monterrey, Nuevo León), Revista de revistas, Cuadernos Americanos, Historia de América, Boletín Bibliográfico de la Secretaría de Hacienda, Boletín Bibliográfico de Antropología Americana (Organización de Estados Americanos-OEA), El Nacional, El Heraldo, Novedades y Excélsior. PREMIOS: Palmas Académicas, concedidas por la Academia Nacional de Historia y Geografía, patrocinada por la UNAM, 1974; Premio Nacional al Mérito Histórico “Capitán Alonso de León”, concedido por la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, 1976; Premio Estatal de Ciencias y Bellas Artes, Hidalgo, 1980, por su trayectoria histórico literaria; Premio Nacional de Periodismo Cristiano, otorgado por la Asociación Mexicana de Periodistas Cristianos, 1989; Premio de Humorismo de la Fundación Khan de México, 1990.

Cirrakes, ebn ek dpia de hoy h fakkecdo el maestro Luis rubkuó islas, presidente de la academia Hidalguense de la historia.

En su página de “El 12 de octubre de 1972 el profesor Raúl Guerrero me presentó a José Luis Rublúo Islas en la capilla de Nuestra Señora de la Luz, minutos antes de la ceremonia de inauguración del Centro Hidalguense de Investigaciones Históricas A.C. el CEHINHAC. El 12 de octubre del presente año, lo salude con un abrazo antes de iniciar el evento conmemorativo por el 50 aniversario de la fundación del CEHINHAC. Su salud estaba mermada, pero jamás me imagine que cinco días después partiría y que ese saludo y posterior despedida serían los últimos en el mismo sitio donde lo conocí y salude por primera vez. Durante 50 años Luis Rublúo fue amigo y maestro. Compartimos muchos días de estudio y camaradería en diferentes viajes que realizamos por varias poblaciones del estado, en un «vochito» azul que conducía su esposa Judith Chávez de los Ríos, su inseparable acompañante en las incontables sesiones del CEHINHAC y de las otras instituciones académicas a las que perteneció Luis. Luis y Judith fueron entrañables y cariñosos amigos de mi familia, de mi esposa Betty y de mi hija María Fernanda y mi hijo José Enrique. Las fotografías que acompañan esta nota se tomaron frente al Palacio de Minería, en la Ciudad de México, durante los días en que el estado de Hidalgo fue invitado en la XXXVI Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería; Luis y Judith nos acompañaron a muchos de las actividades que se realizaron en esa ocasión para mostrar aspectos de la cultura del Hidalgo, el estado que tanto quería. Luis te agradezco la amistad con que me dispensaste, las enseñanzas que me trasmitiste en tus conferencias y en las platicas de sobremesa. Solo me resta decirte hasta luego y no un adiós.
Deseo recordar la creación y la fundación del CEHINHAC, Centro Hidalguense de Investigaciones Históricas A.C., que tiene su génesis en una idea que surgió entre varias personas muy preparadas y muy inquietas culturalmente. Entre ellas quiero mencionar como promotores principales al Prof. Raúl Guerrero Guerrero, que era maestro de varias generaciones y que precisamente había inculcado a sus alumnos la necesidad de conocer el pasado y que él mismo había hecho ya serios estudios antropológicos e historiográficos sobre las etnias que predominan en el estado de Hidalgo.