El Congreso del estado aprobó por unanimidad diversas reformas al Código Penal del estado de Hidalgo en materia de violación, discapacidad y maltrato animal.
Fue el Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (GLPRI), quienes propusieron reformar el tipo penal de violación instrumentada y por ello «se aplicará la misma punibilidad a quien con uso de la violencia física introduzca vía anal o vaginal cualquier objeto a una persona».
Además se adiciona penas para sujetos que coloquen alguna droga a la víctima, cuando la violación se cometa en un autobús de pasajeros y cuando haya una relación laboral dónde una de las personas se encuentre en posición de poder.
En cuanto al tema de maltrato y crueldad animal se reformó para que se aumente la pena cuando los maltratores de animales realicen actos de esta índole delante de niños, pues esto traé consecuencias para los infantes y cuando realicen audios, videos y toma de fotografías de lo mismo.
Respecto al tema de discriminación, el diputado Osiris Leines Medecigo, señaló que las personas que sufren discriminación sufren un calvario, primero para ser escuchadas y luego para ser tomadas en serio.
Agregó que es necesario un cambio y rediseño institucional para lograr quitar la discriminación y precisó que aprobar el dictamen hará pionero al estado en esta materia.
Señaló que consideran necesario sancionar a los funcionarios que bloqueen el camino de la no justicia hacia poersonas que han sufrido de discriminación.