La titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SEMOT), Lyzbeth Robles Gutiérrez, asistió a la instalación del Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, con el objetivo garantizar el derecho constitucional a una movilidad segura y con perspectiva de género.

Buscan armonizar la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial de México, aprobada por el Senado en diciembre de 2021, la cual tienen como finalidad reducir las altas cifras de muertes ocasionadas por siniestros viales; así como impulsar el acceso equitativo y sostenible a los servicios de transporte para todas y todos.

La titular expuso la importancia de considerar la paridad de género, pidió que la equidad se manifieste desde la conformación de los grupos de trabajo para que exista la oportunidad de demostrar las capacidades de las mujeres en los lugares que tradicionalmente han sido espacios para varones.

La nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial se alinea al Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030 que plantea la necesidad de transporte multimodal y planificación del uso del territorio; infraestructura vial segura; seguridad del vehículo; uso seguro de las vías de tránsito; respuesta oportuna tras accidentes, entre otros.

Asimismo, informó que la coordinación con instituciones del Gobierno de México, así como con organismos internacionales, será fundamental para coadyuvar acciones propositivas, además del intercambio de experiencias, ya que con ello contarán con un mejor panorama para enfrentar los retos en la materia.