Zorayda Robles Barrera, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo, ordenó la inmediata migración de los servicios que ofrece el Hospital Materno Infantil, ubicado en Pachuca, debido a que fue aperturado de manera «prematura» y se han detectado «graves deficiencias».
Lo anterior fue solicitado, luego de que el pasado 18 de octubre, la SSH evaluó la eficacia del sistema contraincendios del Materno Infantil, con lo cual se detectó una fuga en el techo del área de Labor, misma que fue incrementándose generando una inundación que afectó toda el área.
Aunado a lo anterior, las autoridades de Salud encontraron tubería sin continuidad para desembocar el agua durante un eventual incendio.
La fuga provocó la caída de plafones, incluso el agua llegó al área quirúrgica en camas de recuperación, lo que obligó el traslado de pacientes para garantizar su seguridad al Hospital General de Pachuca, sin que se reportaran mayores incidentes.
Por lo anterior, Robles Barrera solicitó la inmediata migración de los servicios que actualmente otorgan en dicha unidad médica, con la finalidad de salvaguardar a las personas usuarias así como al personal.
«La indebida diligencia y mala planeación llevaron a la apertura prematura de una estructura propia para oficinas pero no así, para una unidad como la planteada en la pasada administración», refirió la secretaria al reiterar que las instalaciones que albergan el actual hospital no son propias para una unidad de esta envergadura, por lo que «se tomarán medidas inmediatas y pertinentes».
Recordó que, el pasado mes de septiembre visitó por primera ocasión el Hospital y advirtió negligencias y celeridad en el proceso para su inauguración; «esta unidad médica fue inaugurada el 4 de septiembre por la administración pasada, un día antes de que finalizará, y apenas 40 días después sale a relucir que su operación está lejos de cumplir con la normativa de seguridad y funcionalidad a que están sujetos los hospitales», manifestó.
Bajo ese contexto, Zorayda Robles adelantó que, derivado de las deficiencias halladas, fincará responsabilidades legales contra los encargados de realizar una remodelación que «a todas luces está mal hecha», pues parte de su tarea es procurar atención médica digna y de calidad en favor de la población.
Finalmente, aseveró que continuará evaluando el estado en que trabajan los hospitales públicos del estado. Cabe mencionar que, la supervisión de este martes es la tercera que las áreas de Infraestructura y Hospitales realizan para garantizar instalaciones dignas y seguras en favor de la población hidalguense.