En el Congreso del estado, los diputados y diputadas que integran la Primera Comisión Permanente de Seguridad Ciudadana y Justicia realizaron entrevistas a los licenciados Alicia Medina Castelazo, Raúl Rafael Herrera Tanco y Leonardo Baños Briseño como parte del Proceso de designación del titular de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción.

Durante su intervención Medina Castelazo señaló que se tiene que revisar la preparación de los integrantes de la Fiscalía y detectar las deficiencias: «si yo promuevo ser honesta tengo que ser honesta» para que hay justicia eficaz.


Comentó que la corrupción se da en todos lados y se debe capacitar a la gente en temas de valores, de principios, de rectitud, de discreción.

Asimismo solicito contacto directo con el Congreso, para que ellos vean la forma en que se está trabajando “realmente la Fiscalía lo vale como para que se esté invirtiendo” y precisó que esto se puede lograr a través de la presentación de datos.

Herrera Tanco señaló ser licenciado en Derecho con diplomados en el nuevo sistema penal acusatorio y en materia de Anticorrupción

Su propuesta es lograr un mejor sistema de denuncias a través de plataforma digital o de manera escrita y que haya un área receptora que se encargue de recibir las mismas.

De igual forma, explicó, se necesita desarrollar campañas de buenas prácticas entre los operadores del sistema y orientación y canalización a usuarios de justicia penal.

Por último, Baños Briseño señaló que tiene una trayectoria de 20 años a favor de litigar a favor de la sociedad y que desea combatir la corrupción a través de los distintos organismos como la Ley nacional anticorrupción.

Expresó respecto a la Estafa Maestra que el fiscal ya está implementando y que se refleja la corrupción: “es de conocimiento de todos que el procurador trajo gente de confianza de la ciudad de México abocado a ese delito”.

Respecto al tema de la tortura en Hidalgo señaló que se tiene que concientizar a los ministerios publicos.