En sesión solemne, Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación federal, fue recibido por el Congreso de Hidalgo, junto al gobernador Julio Menchaca Salazar, para dialogar sobre la reforma en materia de la Guardia Nacional y Seguridad Pública.

«Acudo ante esta soberanía por instrucción del presidente de la República para abrir una página de la historia política del país», fueron las primeras palabras del funcionario federal, quien reconoció la representatividad de las y los 30 diputados hidalguenses, aunque solo estuvieron presentes 29.

Explicó que, su gira por las Cámaras locales, busca tener un consenso directo con las y los legisladores, quienes deberán votar la reforma al artículo quinto transitorio que dio origen a la Guardia Nacional, y por la cual las fuerzas armadas continuarán realizando tareas de seguridad hasta marzo de 2028; para que ficha reforma sea constitucional, al menos 17 de los 32 Congresos estatales deben aprobarla, hasta al momento, cuatro lo han hecho

» El motivo de mi presencia no es nada más, iniciar el proceso de diálogo democrático, sino pedirles que la analicen y apoyen esta reforma, más allá de posiciones partidistas, políticas, que tienen todo nuestro respeto; pero lo que necesitamos es cerrar filas en torno al país, México no puede seguir desangrándose por egoísmos o posturas políticas válidas», declaró.

Asimismo, López Hernández explicó que, además de la ampliación de plazo hasta 2028, la iniciativa también regula la participación de las fuerzas armadas bajo indicaciones de la Suprema Corte de Justicia; añadió que la intervención de estás deberá ser de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.

Además, las tareas que efectúen serán con su organización y medios, y deberán capacitarse en la doctrina policial civil, establecida en el artículo 21 de la Constitución; asimismo, se habilitarán una Comisión Bicameral que será la facultad para recibir los informes, y un fondo de más de 20 mil millones de pesos con recursos congelados, el 40 porciento de dicha bolsa será para las fuerzas armadas y el resto para municipios.

«No estamos de acuerdo con el discurso de que se está militarizado al país, las noches de Tlatelolco y Ayotzinapa afortunadamente quedaron atrás», aseveró Adán Augusto, quien finalmente reconoció la votación positiva de las y los legisladores federales y senadores hidalguenses en el Congreso de la Unión, y reiteró el llamado para el Legislativo de Hidalgo para concretar la reforma a favor de la seguridad de la población.

«No a la militarización»; revira GLPAN y GLPRD

Tras el mensaje del secretario, identificado como una de las «corcholatas» para el 2024, los coordinadores de los distintos grupos legislativos de Hidalgo expresaron un mensaje, siendo las cabezas de las bancadas de los Partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) las únicas que adelantaron su voto en contra cuando sea presentada la reforma.

«Lo que no estimamos congruente es que quienes, como oposición en los sexenios anteriores, decían frente a los electores: la bandera de la anti militarización, sean los mismos que hoy pretende como gobierno y, mediante acuerdos inconfesables, la presencia del ejército en las calles se extienda hasta 2028, es contrario a la promesa de regresar al ejército a los cuarteles», manifestó Rodrigo Castillo, coordinador del grupo legislativo del PAN.

El legislador calificó la estrategia como costosa, riesgosa y fallida, con múltiples daños colaterales que constituye una tragedia humana; «en nombre de mi distrito con cabecera en Huichapan y del PAN, anticipó que nuestro voto será en contra y hago un llamado respetuoso para que mis compañeros hagan conciencia de las graves consecuencias a nuestro orden constitucional y para la salud de las instituciones la aprobación de la minuta en comento», puntualizó.

Al anunció se sumó Miguel Ángel Martínez Gómez, diputado del PRD, quien consideró que uno de los logros de la izquierda fue mantener fuera al ejército de la vida política del país; además, recordó algunos hechos históricos donde el ejército estuvo involucrado contra la ciudadanía; «no es bueno quedarse lamiendo las heridas», contestó el secretario de Gobernación, quien en su mensaje final resaltó que el actual gobierno hace acuerdos políticos de frente, «nosotros anteponemos el interés superior del estado».

Finalmente, el gobernador Julio Menchaca celebró que en el Legislativo hidalguense se respire respeto a cada plataforma política, sobre todo cuando se tocó un tema que incumbe a la sociedad: el combate a la inseguridad, el fortalecimiento a una estrategia pública y como podemos como país y nacional de seguridad y la creación de una política de paz.

«Hoy tenemos que enfrentar una realidad que debe resolverse con estas constituciones legales. En las manos de ustedes está con ese proceso legislativo que va a permitir el adecuar la Constitución a la realidad nacional. (…) Agradezco mucho la invitación, vendrá de una manera muy rápida, porque así lo exige la dinámica de este país, la discusión y estaremos aportando como entidad lo que nos corresponde, porque finalmente se mencionó en cada intervención, estamos ante ese reto de tener al Hidalgo que queremos», concluyó.