El diputado Alejandro Enciso Arellano presentó iniciativa que busca reformar al Código Penal del estado de Hidalgo para tipificar las conductas de ciberacoso.

La pena a quien cometa el delito, de usar medios de radiodifusión, telecomunicaciones, informáticos o cualquier otro medio de transmisión de datos, para establecer comunicaciones de contenido sexual o erótico y pretenda incitarle a tener un encuentro sexual, a una persona menor de edad o que no tenga capacidad para comprender el significado del hecho, será de seis meses a cuatro años de prisión y una multa de 80 a 60 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

Esta pena podrá ser doble cuando la persona que cometa el delito se haga pasar por otra persona o se aproveche de la víctima si está en un estado de ebriedad o vulnerabilidad .

A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) detalló la historia de «Laura», una adolescente que conoció a un joven por Facebook, quien insistió para que salieran a conocerlo: «confío en él como muchas hidalguenses y mexicanas en el país».

Comentó que al acceder fue secuestrada, violada y obligada a prostituirse.

Agregó que el ciberacoso es la acción deliberada de acosar sexualmente a un niño, niña o adolescente y persona que no dimensione el hecho.

Señaló que estudiar, trabajar en línea, socializar y hacer compras en internet es algo que se hace de forma cotidiana y que «no debe ser normal que los padres estén en tensión» ante este fenómeno.

Comentó que por ello es importante tomar medidas para sancionar a las personas que violenten a los infantes y adolescentes, pues estos hechos causan trastornos emocionales y mentales graves para las víctimas.

Agregó que en redes sociales no hay restricción para los menores de edad y que estos pueden registrarse con datos falsos, al no comprender el significado del hecho y el riesgo que corren en este tipo de conductas.