Durante la conferencia, “Igualdad entre mujeres y hombres”, a personal del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en el marco del Día Naranja, Bertha Miranda Rodríguez, directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), señaló que la desigualdad es un problema social que nos afecta y por lo tanto nos compete a todas y todos.
Ante servidoras y servidores públicos del Instituto Nacional de Migración, Aduana, Guardia Nacional, Sanidad Internacional, SENASICA y otras áreas que participaron en este ejercicio de sensibilización, Bertha Miranda advirtió que en el tema de derechos humanos no hay límites territoriales.
Asimismo, dijo que ningún gobierno, institución o sector social o privado puede erradicar la violencia contra las mujeres y niñas y las condiciones de inequidad, a menos que sumemos esfuerzos.
El auditorio de la Agencia Federal de la Aviación Civil del AIFA, fungió cómo sede del evento, lugar donde la titular del Instituto enumeró los avances jurídicos en materia de igualdad, sin embargo sostuvo que no son suficientes; «y estamos lejos de alcanzar ese estatus en la vida cotidiana».
De igual forma, enfatizó en que todos los sectores se involucren, conozcan, detecten y eliminen acciones que generan violencia y discriminación.
Habló de las barreras visibles e invisibles que impiden el desarrollo integral de las mujeres y de cómo la sociedad machista normaliza la violencia, por lo que reiteró la necesidad de un cambio estructural impulsado desde los sectores público y privado.
«Debemos transitar del mal trato a la cultura del buen trato a todas las personas», expresó la funcionaria.
Por su parte, el coronel Lauro Rodolfo Félix Lugo, director Jurídico y representante del General Brigadier Retirado Isidoro Pastor Román, director general del AIFA, hizo un recuento del avance femenino en las Fuerzas Armadas, desde 1917 cuando nació la Escuela Militar de Medicina, que dio acceso a mujeres.
Mencionó que en 2008 se creó la Dirección General de Derechos Humanos y también en ese año establecen el Observatorio para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, así como una oficina para la atención de víctimas de hostigamiento y acoso sexual.
En el rubro de las jerarquías, actualmente hay mujeres generales de brigada, en total en el Ejército Mexicano 40 mil mujeres laboran en zonas militares y en unidades administrativas, como el AIFA, que es paraestatal de la Secretaría de la Defensa Nacional.
En esta jornada naranja, la titular del IHM también impartió conferencia sobre el tema al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo (SUTSPEEH), así como a integrantes de la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de Educación Media Superior del Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICATHI).