María Zorayda Robles Barrera, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo, dio a conocer que los 120 millones de pesos, que son investigados por la Procuraduría General de Justicia del estado como parte de un presunto desfalco a la dependencia, era recurso destinado a la atención de la pandemia por covid-19.
“Muchos de estos desfalcos están relacionados con Covid, no precisamente la enfermedad, sino usados como medio para ocasionar estos desfalcos, es cierto, pero no puedo dar más detalles al respecto para no entorpecer las investigaciones”, declaró la funcionaria estatal, misma que interpuso la denuncia penal ante la PGJEH.
Añadió que son “muchas áreas” de la SSH en las que los gastos que no fueron justificados o que, por el contexto de la pandemia, fueron desviados; “eso es algo que lástima todos los hidalguenses puesto que estábamos en un momento de crisis y no se condujeron con debida diligencia. Se pudieron salvar muchas vidas”, expresó, sin detallar contra quienes o quien fue interpuesta la querella.
Finalmente, precisó que, entre las indagatorias, se encuentra el caso relacionado con una constructora que obtuvo la licitación pública EA-913003989-N371-2021 para dar un taller sobre covid-19 por más de 30 millones de pesos.
Personal denunció medicamento caduco en Tula
Por otra parte, Robles Barrera informó que no ha detectado medicamento caducado en las unidades médicas que ha visitado, como sucedió en el Hospital de Tula el pasado 23 de septiembre, donde fue el mismo personal el que denunció los hechos.
“Lo que sucedió en Tula fue gracias a la colaboración de los trabajadores que se conducen con ética, ellos fueron los que nos dijeron que esto ocurría, por eso es la necesidad de estar en un plano horizontal con los trabajadores, que sientan la confianza de hablar con nosotros”, expuso.
En ese sentido, reiteró que continúa realizando recorridos por las unidades de la SSH, supervisando almacenes e infraestructura; y conociendo de “viva voz” el estado de cada inmueble, a pesar de los diagnósticos que ya tiene el gobierno de Hidalgo de cada estructura.