En el Congreso del estado se realizó la conferencia «Cáncer de mama: retos y perspectivas del sistema de salud en Hidalgo», dónde participó la titular de la secretaría de salud, María Zorayda Robles.

La diputada Vanessa Escalante hizo un lado a seguir trabajando en el sector salud para lograr salvarle la vida a la gente del estado de Hidalgo

Mientras que Zorayda Robles señaló, durante su intervención, que México tiene una tasa menor de mortalidad respecto a la de Estados Unidos.

En cuanto al panorama estatal de cáncer de mama en Hidalgo tuvo en el 2020 un descenso, «¿bajo la incidencia de cáncer de mama o dejamos de hacer detecciones?» señaló la secretaria.

Señaló que por encomienda del gobernador cuentan con un plan para la transformación que utilizarán durante los seis años de mandato.

«¿Dónde queremos estar? Esto marca la diferencia y un punto de inflexión, tenemos el camino de los números y tasas sin ver el contexto de la persona o bien verlo como una persona que siente y tiene derechos».

Aclaró que se debe generar una política de servicios dónde se empodere a las mujeres sobre su derechos a la salud «es un derecho humano no un privilegio», y que se tiene que corregir el lenguaje dentro del sector, pues decir «pacientes» tiene una connotación negativa de personas que sufren y el término «personas usuarias de los derechos de salud» es más empático y digno.

Las mujeres que sufren esta enfermedad es uno de nuestros fines principales y especificó que se tienen acciones específicas para ello.

Dijo, sobre la enfermedad, que hay factores de riesgo modificables y no modificables y que se deben atender para prevenir.