Con 25 votos a favor y tres en contra se aprobó la iniciativa referente al fortalecimiento de la Guardia Nacional y la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de Seguridad hasta el año 2028.

Los votos en contra fueron a cargo de Rodrigo Castillo y Silvia Sánchez de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) Miguel Ángel Martínez Gómez del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Quienes estuvieron ausentes en la sesión fueron Citlalli Jaramillo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Francisco Berganza (Sin partido).

El diputado Alejandro Enciso fue el encargado de leer el dictamen que previamente fue aprobado por la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

Los diputados Fortunato González,
Sharon Macotela, Vanesa Escalante, Lisset Marcelino y Juan de Dios Pontigo Loyola pasaron a leer discursos a favor, mientras que Rodrigo Castillo y Miguel Ángel Martínez fueron en contra.

González señaló que «quienes se oponen la llevan de perder porque la gente quiere seguridad, que no les roben, no los asalten y mucho menos los asesinen».

Castillo subió al pleno para detallar los motivos por los cuales votaría en contra: no tener una mesa de asesores y que la Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales diera un «discurso unilateral» sin considerar a la Comisión Permanente de Ciudadanía y Justicia: «corresponde a la comisión ver asuntos de seguridad ciudadana, violencia y reinserción social».

El diputado Juan de Dios Pontigo Loyola, a favor, señaló que la «seguridad pública no debe politizarse», y que se debía poner especial atención en atender causas de violencia «el tema de fondo es cómo vamos a trabajar las causas que se vinculan con la desigualdad social y el empobrecimiento de la gente».

Añadió: «debe haber más recurso a los policías si verdaderamente vamos a sacar al ejército de las calles».

El diputado Miguel Ángel Martínez, quien votó en contra, dijo: «no garantiza que la seguridad aumente, solo transmite que tenemos un país sin carácter que cede el manto a la delincuencia» y que alzaba la voz por aquellos que fueron silenciados: «mi posicionamiento no solo es ir encontrá de la reforma, viene cargado de historia, de ideales» y pidió respeto de ambos ideales.

Macotela, Arroyo y Marcelino presentaron un posicionamiento a favor, dónde expresaron que el propósito es cuidar con tutoría de la sede y del crecimiento de la principal institución de México.

Asimismo, Marcelino señaló que es necesario que la guardia nacional intervenga y lamentó que por presión de sus partidos algunos diputados votarán en contra.

Finalmente Enciso señaló: «no estamos a favor de la militarización pero sí de ampliar el periodo».

Con esto Hidalgo se sumó a los Congresos de Oaxaca, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Sinaloa, Tabasco, Baja California, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Michoacán y Quintana Roo.