Alfredo León Martínez, presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) señaló que hay un déficit de casi 120 mil vivienda en el estado: “nosotros nada más atendemos con 10 mil viviendas al año, tardaríamos 12 años en atender la vivienda o las necesidades; entonces yo creo que el reto está en cómo hacer que seamos tan ágiles para atender ese rubro”.

En entrevista con medios, detalló que el tema de abandonó es grave y se tiene que atender y algunos de los factores por los que se da es debido al costo de movilidad, fuentes de empleo y no tener una oferta educativa cercana.

Explicó que se deben hacer estudios con el ayuntamiento para ver cuales son las áreas de reserva de Pachuca “darse un rediseño de colonias, donde pueda darse la vivienda social, donde ya esté ya tenga un pacto urbano ecológico”.

Comentó que la zona donde hay mayor abandono de casas es la zona centro y que el tema de la necesidad de vivienda pega a todos: “quieren una vivienda en un buen lugar, pero no les alcanza, al no alcanzarles se están alejando más”.

Añadió que antes de tomar una decisión de comprar una vivienda por medio de un crédito “se tiene que hacer una capacitación financiera y visibilizar cómo se va a comportar el pago mensual y ver si están entre los parámetros su capacidad de ingresos, entonces también ayudarles a que se preparen financieramente”.