La Secretaría de Cultura, a cargo de Tania Meza Escorza, llevó a cabo el primer Encuentro Cultural Comunitario en el municipio de Zacualtipán de Ángeles, donde realizaron encuentros culturales comunitarios.

Dichos encuentros tiene el objetivo de promover el acercamiento entre los enlaces de cultura municipal y la Secretaría de Cultura estatal, para mejorar los procesos de gestión cultural, así como fundamentar las iniciativas de apoyo y colaboración con organismos públicos y privados en la implementación de políticas, planes, programas y proyectos que fortalezcan el ámbito municipal y local.

La titular de la Secretaría de Cultura, Tania Meza inauguró en el Centro Cultural Regional del municipio, el primer encuentro, resaltando la importancia de dicha reunión con las y los titulares de cultura de las instancias municipales.

Además de Zacualtipán de Ángeles, estos encuentros culturales comunitarios también se llevarán a cabo en Huejutla de Reyes, Huichapan, Ixmiquilpan, Mineral del Monte, Tenango de Doria, Tepeapulco y Zimapán. Durante el primer encuentro, los enlaces de cultura de los municipios de Atotonilco el Grande, Eloxochitlán, Juárez Hidalgo, Metztitlán, Tianguistengo, Tlahuiltepa, Xochicoatlán y Zacualtipán expusieron la prioridad de atención en tres puntos: fortalecimiento de la infraestructura cultural; desarrollo, promoción y difusión de las culturas populares e indígenas, así como programación y difusión cultural.

Durante el encuentro regional, la secretaria de Cultura, se reunió con 19 artistas de la sierra hidalguense para escuchar las propuestas y problemáticas de este sector, quienes aseguraron que es la primera vez que son convocados para exponer sus proyectos y propuestas.

Asimismo, artesanos, artesanas, músicos, actores y bailarines expresaron algunas de sus principales problemáticas, detallaron que es necesario reconocer e impulsar la danza y el arte en material reciclado en la región; encuentros para actividades artísticas y culturales, así como gestión y construcción de diferentes espacios.