La Secretaría de Cultura de Hidalgo, liderada por Tania Meza Escorza, rinde y un homenaje al tepeapulquense José Hernández Delgadillo, heredero del movimiento muralista mexicano, en la Galería Leo Acosta para exhibir la exposición, “Terremoto 85”.
El legado de Hernández Delgadillo ha sido expuesto en importantes galerías de México, Estados Unidos, Europa, Canadá, Japón y Latinoamérica; además, está presente en el Museo de Arte Moderno de México, París y Phoenix, Arizona, así como el Museo de la Estampa de la Ciudad de México y en Hotel Hacienda de Cortés, en Morelos, entre otros.
En esta ocasión su manifestación artística está presente en su estado natal: Hidalgo, con 22 litografías que realizó poco después de los acontecimientos ocurridos en México el 19 de septiembre de 1985, las cuales salieron a la luz pública hasta 1990.
El artista divide esta obra en tres etapas que vivió el pueblo mexicano durante el sismo: destrucción, solidaridad y reconstrucción, así en este
recorrido puede reconocerse, como lo describió en su momento el autor, que “la ciudad aparecía devastada como si hubiera sufrido un severo bombardeo, pero dio paso a sensaciones y reflexiones como el pánico, el horror, amor, entrega, sacrificio, todo ello digno de mencionarse y de ser rigurosamente analizado y sujeto de la creación artística”.
La obra del originario de Tepeapulco pretendía, «crear conciencia de que esas culturas y esos pueblos están vivos; son parte de nuestra nación se trata de asumir a México en su realidad plural en lo étnico, político y cultural”.
Las y los hidalguenses pueden apreciar las creaciones litográficas de un personaje que veía en el arte, “un acto de amor, de reflexión y de solidaridad», en la Galería Leo Acosta, hasta el 27 de noviembre de 09:00 a 16:30 horas de lunes a viernes.