Con el programa “Xantolo es corazón”, la Secretaría de Turismo de Hidalgo en coordinación con los ayuntamientos acercó las festividades por el Día de Muertos a la población huasteca que radica en la Zona Metropolitana de Pachuca y que, por diversas cuestiones, no han visitado su tierra natal durante las celebraciones por el Día de Muertos.
Con un desfile de catrinas, se revelaron los municipios que participarán en el programa cultural y artístico que tendrá lugar en Mineral de la Reforma, como parte de la primera edición; entre estos se encuentra Atitalaquia, Atlapexco, Atotonilco El Grande, Calnali, Chilcuautla, Huejutla, Metepec, Metztitlán, Pachuca, San Felipe Orizatlán, Tepeapulco, Tepeji, Tianguistengo, Tizayuca, Tlanalapa, Xochiatipan, Tlahuelilpan, Zapotlán y Zimapán.
De acuerdo con la titular de Turismo estatal, Elizabeth Quintanar, la iniciativa busca traer un “pedacito” de las celebraciones de la huasteca hidalguense a la población que emigró de dicha región a la Zona Metropolitana de Pachuca, así como a los visitantes de otros estados que lleguen este fin al centro de Hidalgo.
Por su parte, Israel Felix Soto, alcalde de Mineral de la Reforma, anfitrión y principal impulsor del encuentro, añadió que “Xantolo es corazón” también pretende preservar las tradiciones de la población huasteca que ha estado alejada de sus raíces y festejos a los muertos.
Durante los cuatro días que dure la iniciativa se prevé un aumento del 30 por ciento en la movilidad de la Zona Metropolitana de Pachuca, así como un incremento en la derrama económica; sin embargo, será hasta la culminación de las actividades cuando se den a conocer las cifras oficiales.
Entre las actividades destaca la presentación de cuadrillas de Huejutla, Jaltocán, San Felipe Orizatlán, Yahualica, Huazalingo, Xochiatipan y Huautla; así como demostración de altares, verbena popular y concurso de disfraces en la Plaza de la Justicia, en Pachuquilla.