Entre flores, cuetes, imágenes y mucha devoción, iniciaron los festejos a San Judas Tadeo, el santo de las causas difíciles, en la iglesia en su honor ubicada en la colonia El Palmar, en la capital hidalguense.
Desde las 7:00 horas, decenas de feligreses se congregaron para entonar «Las Mañanitas» este 28 de octubre; una hora más tarde se efectuó la primera misa en honor a «San Juditas», quien murió como mártir junto a San Simón, de acuerdo con la tradición católica.
Además de las ceremonias religiosas, este año regresó la tradicional feria que fue instalada frente a la Iglesia de San Judas Tadeo, Apóstol del Palmar, donde el pan de fiesta, los buñuelos, tamales y juegos mecánicos acompañan el festejo que se «hace a lo grande», tras dos años de pandemia por covid-19.
A las puertas del recinto religioso, las imágenes, veladoras, cuadros y rosarios de San Judas se venden desde los 25 pesos; mientras que, dentro de la iglesia, los feligreses agradecen los favores y le piden nuevos milagros al beato.
«Vengo cada año por mi hija»
No solo flores, oraciones y veladoras encendidas fueron llevados a San Juditas, algunos fieles acudieron a la iglesia portando la vestimenta del santo: una túnica blanca con verde.
La caracterización del canonizado también fue portada por infantes, que fueron llevados por sus padres, tal es el caso de Esmeralda Peña, quien hace unos meses le pidió a Tarde que su hija, que nació prematuramente, tuviera salud.
Este viernes, la joven madre llegó al recinto con su hija en brazos, vestida con los colores blanco y verde, y así lo hará por los próximos cinco años en agradecimiento a San Judas; «le agradezco porque ella y yo salimos bien. Si necesitan algo encomiéndense a él», invitó.
Se prevé que los festejos culminen la noche de este viernes con la misa solemne de las 20:00 horas y la quema del tradicional torito, frente a la iglesia.