Durante las celebraciones de los últimos días de octubre y los primeros días de noviembre, la calabaza es un elemento que no puede faltar, ya sea por parte de la cultura mexicana dentro de las ofrendas de Día de Muertos o como el Halloween, celebrado en diferentes partes del mundo.

La calabaza es es icono peculiar, es un fruto que pertenece a la familia de las cucurbitáceas de tipo pepónide, las cuales son bayas con una corteza dura y muchas semillas en su interior, este fruto cuenta con una extensa variedad de tamaños, formas, texturas, sabores y colores, por lo que se les puede dar diversos usos, como el alimenticio o el decorativo.

En México estuvieron presentes desde los siglos VI a VIII antes de Cristo, por lo que fueron elementos de los rituales atribuidos a culturas prehispánicas, en tanto el Día de Muertos, se atribuye a la cultura azteca.

De acuerdo a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en México la calabaza, está presente en la alimentación diaria, pero en la celebración del Día de Muertos, toma relevancia, pues el dulce de calabaza no puede faltar en el altar dedicado a los difuntos.

En México durante el verano hasta el invierno hay calabazas, pero en los meses, de septiembre y octubre, llegan, grandes y dulces, con la corteza mucho más dura, cuya pulpa tiene menor contenido de agua, a este tipo pertenecen la sidra, la banana, la confitera o de cabello de ángel y la famosa calabaza de Castilla.

Uno de los platillos más destacados de la celebración de Día de Muertos, es la calabaza en tacha, dulce originario de Puebla, nombre que adquiere por el traste en el que se prepara que es conocido como tacho y para la preparación de este rico postre, se utiliza azúcar, miel o piloncillo y canela.

Más conocido como dulce de calabaza el cual sirve como un fuerte remedio en contra de las bacterias y parásitos intestinales, esto debido a los huesos de la calabaza que suelen dejarse ahí para la preparación del postre.

Como resultado del sincretismo, las festividades de Día de Muertos y Halloween, la calabaza tiene una gran iconicidad, por lo que es utilizada no solo en temas alimenticios, sino como un artículo de gran relevancia en estas fechas.