A fin de fortalecer los lazos de compañerismo, respeto y armonía entre el personal de oficinas centrales de la Secretaría de Educación Pública, la Delegación D-III—1, del la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) organizó un concurso de altares de Día Muertos, con el fin de representar a todas las regiones del estado.
Claudio Mercado Pérez, representante de dicha delegación sindical, explicó que la actividad, que se desarrolló en la explanada del conjunto que alberga a las oficinas centrales, también buscó honrar a las y los docentes que fallecieron a consecuencia del Covid 19 y de otras causas.
En dicho certamen estuvieron presentantes alteres de las regiones Huasteca, otomí Tepehua, Altiplano, Valle del Mezquital, Comarca Minera y Cuenca de México.
Mercado Pérez destaco que “Día de Muertos, Fiesta de los Muertos, o Día de los Fieles».
Difuntos es una festividad de gran relevancia en México porque en ésta queda de manifiesto la tradición ancestral de culto a los muertos, la cosmogonía del pueblo prehispánico, la gastronomía, la música y el arte visual que queda representado con las ofrendas.
El delegado sindical recordó que la Unesco reconoce la celebración del Día de Muertos como patrimonio inmaterial de la humanidad.
A la referida celebración acudieron el secretario de Educación Pública, Natividad Castrejón Valdés, representantes de la administración de la SEPH en la capital del estad, así como de la Delegación III del sindicato, quienes convivieron de manera agradable y participaron en la designación de las ofrendas ganadoras.